SEGUINOS

POSADAS

Cómo diferenciar una falsa coral de una verdadera

Desde la Asociación “Yarará en Acción” explicaron las diferencias entre una coral “falsa” y una verdadera.


Amadeo Modesto Martínez, integrante de la Asociación Yarará en Acción, habló sobre la “falsa” coral encontrada el miércoles en el centro de la ciudad.

“Viviendo en Misiones puede aparecer un mono en la plaza, un tatú por la avenida y una tortuga por ahí. No es tan raro. A veces, en la zona urbana hay muchos más animales que en el interior”, dijo. “Si no es producto del mascotismo, también se trasladan en una caja de mudanza o una bolsa. Puede meterse abajo de un auto y llega al centro”, observó.

“La Oxyrhopus rhombifer (nombre científico) es una falsa coral media rara para Misiones. Esta serpiente se parece mucho a la verdadera porque tiene 3 anillos, pero no son completos. La parte ventral del animal es de ese color blanco”, señaló Martínez. “Entre los rojos tiene 1 o 3 anillos. Hay una que tiene anillos completos en grupos pares, que es una falsa coral exclusiva de Misiones”, explicó.

En ese sentido, remarcó que “hay varias (serpientes) que imitan un poco los colores, pero no son anillos perfectos ni completos”.

A qué se debe el mascotismo

El miembro de Yarará en Acción indicó que “es una moda tener reptiles como mascota, eso nació en Europa”.

“Tiene algunas facilidades, a diferencia de otro animal: come de vez en cuando y no hace ruido. Con un poquito de conocimiento, hay muchos fanáticos que prefieren tener una serpiente, un lagarto o una iguana, antes que otro animal que necesite más atención”, analizó.

En relación a la tenencia de animales exóticos como domésticos, Martínez advirtió que “es ilegal, pero muchas veces entre encontrar a alguien que trae de mascota y otro que las hace picadillo, prefiero que la tengan y la cuiden”.

Siguiendo esa línea, repasó el costo de algunas serpientes en el mercado. Por ejemplo, una culebra del maizal está unos $7000, una pitón bola $25.000. “Las exóticas, por el dólar, se fueron para arriba”, comentó.

Por otra parte, aclaró que con “lo exótico como iguanas o tortugas de agua no hay problema; las de tierra si están protegidas y prohibidas para la tenencia porque están en peligro de extinción”.

Respecto a la falsa coral encontrada el miércoles, dijo: “Fui a ver ayer y dije que no había peligro, que la dejen porque iba a bajar en algún momento. Parece que un operario de la veterinaria Amazonas fue más tarde a sacarla de abajo del auto y liberarla”.

Yarará en acción

Ante dudas o consultas, el número de la Asociación es 3764 222296, o bien contactarse a través de Facebook.

Descargar Semanario Seis Páginas
-