Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Diferencias entre Asociaciones Civiles, Fundaciones, y auge en Misiones de las Sociedad por Acciones Simplificada en emprendedores

Provinciales Sociedad

El director de la dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público del Ministerio de Gobierno, Hector Julio Franco, estuvo en Seis Páginas para charlar acerca de las constituciones de sociedades y cuáles son sus diferencias y beneficios.

Primeramente afirmó que las Personas Jurídicas, son individuos o entes sujetas a obligaciones y derechos a cumplir, ya sea una Sociedad Comercial con fines de lucro o una organización no gubernamental (ONG) o Asociación civil, sin fines monetarios.

Comentó las diferencias entre la figura de una Asociación Civil y las Fundaciones; en la primera hay un beneficio impositivo para los integrantes de la mismas y los terceros, mientras que en el segunda, los diversos beneficios son para los terceros. 

Además refirió que para constituir una Asociación Civil, en la Dirección de Registro piden un número de personas para tener seguridad que la institución será seria, y es un piso de entre 40 a 50 personas: “Se lo conoce como Animus Societatis, es la intención o propósito de colaboración de los asociados en una empresa, y en el caso que algunas voluntades desaparezcan, le da al Estado la certeza que se va a continuar con el proyecto”. 

Por otra parte, para la creación de una Fundación, aseguró que se puede hacer con dos o tres personas, una persona fundadora y otras dos personas para administrar. 

“La lógica jurídica es a vos te sobra dinero,y quieres dedicarlo a la filantropía o a la ayuda social en vez de hacerlo de motus propio es riesgoso y al crear una fundación se limita el riesgo al capital, porque a veces queriendo hacer un bien uno termina perjudicando” expresó el director del Registro Público del Ministerio de gobierno.

Asimismo explicó acerca de la incorporación de las Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) al registro provincial, comentó que en Misiones hay una alta demanda de SAS, ya que es una sociedad versátil, que se puede constituir con dos salarios Mínimo Vital y Móvil y dos personas. Son un nuevo tipo de sociedad que favorece la actividad emprendedora y la generación de capital a nivel país. 

Una de las personas debe ser el administrador titular y el otro el administrador suplente. 

Franco cerró contando que la Ley de Fondo de Comercio es una herramienta para el emprendedor que recién comienza en una actividad productiva o social, para que no caiga ante la burocracia de establecerse como S.A o S.R.L.