Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Dio inicio el Programa de Mejoramiento de Salas de Elaboración de Azúcar Rubio Artesanal

Agro Producción Provinciales

En un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, (Ifai) y el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, se entregaron materiales de construcción para efectuar mejoras en las salas de elaboración artesanal de azúcar Rubio en los municipios de Mojón Grande y Dos Arroyos.

La actividad se inició en la chacra del productor Alfredo Fernández, de la localidad de Dos Arroyos y contó con la presencia del intendente local, Rosario Becker; el presidente del IFAI, Cr Marcelo Rodríguez; el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Planificación y Extensión Financiera Rural, Martín Ibarguren y la Ing. agrónoma de Agricultura Familiar, Carla Trela.

En el lugar, el productor Alfredo Fernández explicó que se dedica a la producción de azúcar artesanal Rubio con su familia hace aproximadamente 12 años.

“Hoy hemos recibido una hermosa sorpresa para hacer lo que siempre quise, que es mejorar nuestra sala de elaboración. Gracias a estos materiales, vamos a poder hacer mejor el trabajo y tener una mayor producción”, acentuó Fernández.

A su vez, el intendente Rosario Becker indicó: “Con este apoyo que recibieron nuestros productores, van a poder mantener y mejorar la calidad de su trabajo”.

Y agregó: “En el Municipio tenemos aproximadamente 39 productores de azúcar  Rubio que producen alrededor de 60 mil kilos por año. Esta es una gran actividad en la zona porque les permite a nuestros colonos trabajar en sus chacras con sus familias”.

Además, el Ministro Oriozabala declaró que ésta es la puesta en marcha de un plan de mejoras en las salas de elaboración artesanal de azúcar Rubio, que se llevará adelante en toda la provincia.

“El objetivo es empezar por una primera etapa, que es justamente trabajar con los 120 productores de la cuenca de azúcar Rubio en la provincia, para que puedan tener mejores condiciones de producción. Y después trabajar en una segunda etapa, con las mejoras de equipamientos, en un proyecto en conjunto con el IFAI y Agricultura Familiar de la Provincia”, subrayó el funcionario.

En Mojón Grande

Posteriormente las autoridades continuaron con la actividad, en el Municipio de Mojón Grande, en esta oportunidad en la casa de la productora de azúcar artesanal, Rosa Olivera y con la presencia del intendente local, Adrián Solís.

En la ocasión, la beneficiaria Rosa Olivera señaló: “Con los materiales que recibimos vamos a renovar nuestra sala de elaboración, arreglar el trapiche y tener más comodidad para seguir trabajando. También aumentar nuestra producción que actualmente es de 200 kilos, de azúcar Rubio por día”.

Por su parte, el intendente Adrián Solís destacó que: “Esto forma parte del trabajo permanente que se viene haciendo hace un tiempo, buscando alternativas y soluciones para los productores, por eso es posible llegar con estos materiales y ayudar al productor para seguir avanzando”.

Al finalizar, el Cr. Marcelo Rodríguez señaló: “En esta primera etapa el objetivo primordial es mejorar la infraestructura de las salas de elaboración para mayor seguridad y comodidad de los productores, y en paralelo, ir trabajando en otras cuestiones  trascendentes como la capacitación y la comercialización”, agregó el presidente del Ifai.