Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Diputada Balán: Hábitat, contención social y sustentabilidad como ejes de gestión parlamentaria

Posadas

Tras ser electa vicepresidenta del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de Misiones, la legisladora Soledad Balán cierra el año con un balance positivo que incluye la presentación de proyectos de inclusión social y un arduo y característico trabajo territorial.

En el segundo año atravesado por la pandemia, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó más de 100 leyes vinculadas -en su mayoría- a temáticas de salud, educación y medio ambiente; acordes a las situaciones sociales que atraviesa el país en general y la Provincia en particular.

En ese sentido, la diputada Balán brindó aportes significativos a estos ejes de trabajo, que representan la institucionalización y la implementación de políticas de Estado para los ciudadanos.

Tras un intenso trabajo de relevamiento, experiencias territoriales y considerando la amplia demanda habitacional, presentó un proyecto de Ley que busca implementar al Ejecutivo Provincial la Secretaría de Estado de Acceso al Hábitat.

El mismo, tendrá como facultades asistir en la coordinación y concertación entre el sector estatal, social y privado, con el objetivo de “hacer efectivo el derecho al hábitat, entendido como un ambiente sano y seguro, conformado por la tierra, la vivienda adecuada y los servicios e infraestructuras básicas, conforme a lo previsto en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional”, según consta en la propuesta.

En ese marco, también se articularon acciones junto a instituciones provinciales para -en tanto se trate el proyecto de Ley- el Ejecutivo pueda mediar entre propietarios y quienes habitan las tierras, sin necesidad de acudir a la judicialización.

Esto representa una posibilidad de generar soluciones habitacionales a un gran porcentaje de la población, tanto para aquellos que no pueden acceder a una vivienda, como aquellos que disponen de tierras sin regularización ni acceso a los servicios.

La articulación con otros organismos municipales y provinciales, también permitió el desarrollo de relevamientos en barrios populares para gestionar su urbanización. El proceso de encuestas inició en la chacra 252 y parte de la 246 de Posadas, y busca bajar fondos de Nación para realizar mejoras en las infraestructuras.

Asimismo, recientemente presentó un proyecto de Ley para instituir el Programa Provincial de Asistencia en Energía Eléctrica a Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Misiones, a través del cual se crea un Régimen Tarifario Especial gratuito de servicios de luz y conexiones eléctricas.

En materia de salud, impulsó un proyecto para la creación del Programa de Atención Accesible y Adecuada a la Salud Sexual y Reproductiva de Personas con Discapacidad, a fin de que puedan acceder a información, asesorías de salud y contar con la figura de un intérprete, brindando autonomía en la atención y una garantía jurídica a las Leyes y Convenciones existentes.

Por otra parte, propuso la institución de la “Semana de Prevención del Maltrato y Actos Crueles Hacia los Animales” que busca promover la conciencia social en los diferentes ámbitos educativos provinciales a partir de jornadas, capacitaciones, talleres y campañas audiovisuales. En ese marco, Balán acompaña a la Fundación Libre Relincho, con insumos de atención, cuidado y alimentación para los caballos rescatados del maltrato.

Este período legislativo demostró la particularidad de un cambio de paradigma en la Cámara de Representantes, que en los últimos años adoptó una impronta más activa, que no limita las tareas legislativas meramente a la sanción de leyes, sino a conocer de cerca las realidades sociales que viven los ciudadanos y articular con el Ejecutivo las soluciones pertinentes.

En ese sentido, Balán se destacó por acompañar las acciones desarrolladas en el marco de la Campaña Provincial de Gestión Menstrual -mediante un beneplácito- que desde su lanzamiento el 8 de marzo, brindó capacitaciones en toda la Provincia a ciento de mujeres, como así la entrega de más de 15.000 copitas menstruales durante el 2021.

Asimismo, resalta el acompañamiento al Programa “El Deporte como Estrategia Preventiva del Consumo Problemático en Niños, Niñas y Adolescentes”, declarado de interés provincial que, ejecutado a través del Ministerio de Prevención de Adicciones, a la fecha realizó actividades preventivas en más de 15 municipios de la Provincia.

Respecto al compromiso con la sustentabilidad, sumó el interés provincial de acciones impulsadas por sectores sociales específicos, como la Semana de la Movilidad Sostenible desarrollada el pasado 7 y 8 de octubre; el “Día Provincial de Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos”, el “Día Nacional para la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos” y el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, que se conmemora el 29 de septiembre de cada año; entre otros proyectos de Ley y declaraciones de interés.

Territorio de compromiso social

Desde su gestión legislativa y militancia política, la funcionaria se caracterizó desde sus inicios por el acompañamiento a los sectores sociales más postergados, sobre todo, en los barrios populares de la Provincia para equiparar las desigualdades sociales y garantizar el acceso a la educación, salud y un hábitat adecuado.

Durante el 2021, hizo entrega de más de 500 libros y recursos bibliográficos educativos a bibliotecas populares y merenderos del barrio Manantiales, la Chacra 159 y 189, donde funcionan centros de apoyo escolar para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en diversas etapas escolares. Además, se desarrollaron actividades deportivas que fomentan el juego, la actividad física y el deporte; y se brindó insumos y herramientas para las mejoras edilicias de las mismas, como acceso a internet, ventilación y mejoras en el alumbrado público.

Asimismo, articuló la capacitación y gestión de insumos para que mujeres y referentas de los barrios puedan armar y mantener huertas, cuya producción es utilizada, por un lado, para el sostenimiento de los comedores, y por otro, para la comercialización que fomenta la independencia económica y la soberanía alimentaria.

En la línea de acceso a los servicios, se desarrollaron operativos integrales en el barrio Néstor Kirchner, Manantiales, Los Patitos II, Cruz del Sur, Estepa, Prosol II, Porvenir II, Sol de Misiones, San Marcos y las chacras 159 y 189, donde se brindaron servicios de vacunación, nutrición, ginecología, atención primaria de la salud, tramitación del DNI, la SUBE y peluquería.

En relación a los niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación con instituciones provinciales, más de 300 chicos de diez barrios populares pudieron acceder a visitar el Parque del Conocimiento, disfrutar obras de teatro y, por otra parte, realizar talleres frecuentes en la Escuela de Robótica.

Esto representa la posibilidad de aprender y conocer mediante nuevas formas pedagógicas que son política de Estado en Misiones, sin límites geográficos ni barreras sociales.

La diputada Balán, de cara a las proyecciones legislativas 2022, fue electa vicepresidenta del bloque del Frente Renovador, desde donde asegura “se dará continuidad al abordaje de leyes superadoras que atiendan las demandas más urgentes de todas y todos los misioneros”.