SEGUINOS

POLITICA

Diputados: acuerdo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por la continuidad de las sesiones

El oficialismo en la Cámara de Diputados y Juntos por el Cambio lograron llegar a un acuerdo este martes para continuar por los próximos 30 días hábiles con las sesiones mixtas, tras una semana de desentendimientos y acusaciones cruzadas.

Según lo definido en la reunión, que estuvo encabezada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, las sesiones continuarán como hasta ahora de manera semipresencial -47 diputados en el recinto y 210 conectados de forma remota- para tratar proyectos no conflictivos.

Además, se abrió un esquema presencial para el debate de “temas complejos” como el Presupuesto 2021, la reforma judicial, el aporte solidario a las grandes fortunas o la nueva fórmula jubilatoria, eje de los resquemores de la semana pasada.

En este caso, la sesión presencial podrá ser pedida por al menos diez diputados y deberá disponerse un “estadio amplio y ventilado” para poder garantizar las medidas de distanciamiento establecidas por Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio. Los diputados que pertenezcan a grupos de riesgo o que lo soliciten a la Presidencia de la Cámara “de forma fundada” podrán participar de forma virtual.

En tanto, las reuniones de comisión seguirán como hasta ahora de manera remota para el tratamiento de todo tipo de proyectos, esto incluye también los conflictivos, para evitar el traslado de los legisladores cada semana a la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el encuentro, los tres jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, informaron los resultados de las negociaciones a sus bancadas vía Zoom.

Según fuentes de Juntos por el Cambio, “el resultado de la reunión es altamente positivo” ya que se consiguió habilitar la instancia de sesiones presenciales para “los temas más complejos”. Además, Massa informó un cronograma para el tratamiento de la reforma judicial en la comisión de Justicia con al menos seis semanas de debate, por lo que el protocolo deberá ser nuevamente prorrogado antes de que la norma llegue al recinto.

De la reunión presencial en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, en el Palacio Legislativo, participaron Cristian Ritondo, Mario Negri, Álvaro González, José Luis Ramón, Romina Del Plá, Nicolás del Caño, Alejandro “Topo” Rodríguez, Máximo Kirchner, Silvia Lospennato, Felipe Álvarez, Maximiliano Ferraro, Luis Borzani, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Luis Di Giacomo y Juan Manuel López.

En tanto, vía remota lo hicieron Alma Sapag, Luis Costigiani, Beatriz Ávila, Eduardo “Bali” Bucca, Daniela Vilar, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, Alfredo Cornejo y Ricardo Wellbach.
Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-