SEGUINOS

POLITICA

Diputados aprobaron reconocimiento a organizaciones sociales comprometidas en atención de comedores y merenderos

En la sesión virtual del jueves, la Cámara de Representantes sancionó sobre tablas un Proyecto de Comunicación del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, expresando su beneplácito y reconocimiento a la tarea de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas que enfrentan a la pandemia a través de la acción social, en las localidades de la provincia.

Sus militantes brindan asistencia alimentaria en cientos de merenderos y comedores de la provincia, así como también colaboran en distintas situaciones de carácter urgente, que se suscitan durante esta pandemia por el Covid-19.

“Hace un tiempo aprobamos una Ley de Emergencia Alimentaria que permitió la asistencia de niñas, niños, jóvenes y adultos en comedores, merenderos comunitarios y ollas populares.Creemos que la pandemia puso de relieve de manera descarnada las grandes desigualdades que existen en la provincia, dificultando gravemente la posibilidad de un ingreso digno a un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras que dependen del día a día para acceder a un plato de comida”, señaló el autor del proyecto, diputado Martín Sereno, acompañado por sus pares de bloque: Jorge Páez, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini.

Militantes motivados por amor a su pueblo

El legislador advirtió que antes de la pandemia y la cuarentena, la situación de pobreza era muy crítica. Así lo revela el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indica que en la Argentina a fines del 2019, más de la mitad de los chicos vivía en la pobreza y un millón y medio estaban privados de al menos una comida diaria.

“En esta pandemia se duplicó el porcentaje de personas que asisten a los merenderos o comedores populares y son las organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas las que salen a responder a esa demanda con compromiso, solidaridad y amor, sin contar con ningún tipo de salario por esta tarea, exponiéndose a la posibilidad de contagio.

Así lo vimos en la Villa 31 de CABA, donde varios militantes sociales que brindan alimentos y atienden la Sala de Salud, se contagiaron con el virus y algunos murieron”.

Son hombres y mujeres que trabajan con compromiso hacia los otros y otras, y en el caso de Misiones además del coronavirus, padecemos el dengue.

Por esto, “pedimos este reconocimiento a las organizaciones sociales, que muchas veces también brindan las posibilidades de acceso a internet, para que sus vecinos y vecinas realicen algún tipo de trámite o gestión, asegurando que lleguen diferentes ayudas que brinda el Estado totalmente vitales para la supervivencia de muchísimas familias”, sostuvo.

Colaboran en más de 600 merenderos y comedores

Actualmente, las organizaciones y movimientos sociales sostienen más de 600 merenderos y comedores populares en los que asisten a más de 40.000 personas en la provincia, y la demanda supera muchas veces la capacidad alimentaria de esas organizaciones.

“Nos parece justo un reconocimiento efectivo, no sólo a través de este beneplácito, sino con medidas concretas, como la ampliación de módulos alimentarios que brinda el Estado y que les otorguen los elementos de cuidado y desinfección necesarios, para realizar su labor solidaria de manera segura para ellos y ellas y los vecinos y vecinas a quienes ayudan”, sostuvo Sereno.

Destacó que este sentido, en la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó un Proyecto de Ley, cuyo autor es el legislador Leonardo Grosso (Frente de Todos y Bloque del Movimiento Evita), y al que acompaña el diputado nacional del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, a través del que solicitan que una Asignación de Reconocimiento para Trabajadores y Trabajadoras de Merenderos y Comedores Comunitarios, durante la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de Covid-19.

Esta asignación consiste en el pago de 5000 pesos, y comenzará a otorgarse en junio del corriente año, prolongándose mientras se encuentre vigente en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria.

Una tarea que merece respeto y reconocimiento

Entre los fundamentos del proyecto, Sereno destaca que durante el gobierno de Mauricio Macri, muchas organizaciones sociales que garantizan la comida en cientos de barrios de todo el país, “fueron bastardeadas y marginadas por un discurso estigmatizante y aporofóbico por parte de los sectores más elitistas de nuestra sociedad.

Consideramos que no reconocer su trabajo en la lucha contra el Covid-19, es darle continuidad a estos discursos de odio”.

No hay dudas de la importancia y el reconocimiento brindado y merecido hacia el personal de la salud, las fuerzas de seguridad y otros trabajadores y trabajadoras esenciales durante esta pandemia.

Por eso “no podemos menospreciar ni omitir el rol fundamental de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas que muchas veces llegan donde falta la mano del Estado, y en gran medida posibilitan el acatamiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio brindando alimentos y garantizando otras necesidades básicas”, indica la iniciativa del PAyS.

Ponen el cuerpo por “las y los últimos de la fila”

Entre los trabajadores y trabajadoras comprometidos que colaboran en comedores y merenderos populares están quienes integran el Pays, el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Partido Comunista y Movimiento Territorial Liberación, Partido Comunista Revolucionario, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Solidario, el Frente de Todos Misiones, la CTA Autónoma, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), MP-La Dignidad, Organización TECHO,, Seamos Libres, La Poderosa; Frente de Organizaciones en Lucha; Seamos Libres, Pueblo Unido; “Somos” Barrios de Pie, Nuevo Encuentro, el Consejo Provincial para la Emergencia Alimentaria, ATE y Somos Parte/Red en Defensa de los Derechos Humanos, entre otros gremios y organizaciones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-