SEGUINOS

NACIONALES

Diputados aprobó dos proyectos para asistir a médicos en su primera sesión virtual

Con un retraso de solo 10 minutos, la Cámara baja inició la sesión telemática, con la presencia de un grupo de diputados en el recinto, para tratar la exención del pago de Ganancias a médicos y un programa de atención integral para el sector de la salud. Además aprobó el protocolo para sus sesiones virtuales, que contó con el aporte de la representación misionera. El bloque de diputados de la Renovación Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales dieron su voto afirmativo. La legisladora siguió la sesión de modo presencial y sus pares en forma remota.

Con la participación de 47 legisladores en el recinto y el resto, conectados desde sus despachos, dependencias oficiales o en sus hogares, la Cámara de Diputados realiza la primera sesión virtual de su historia, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

A las 18.10, y con quórum reglamentario -240 diputados en total-, el presidente del cuerpo, Sergio Massa abrió la sesión, donde se debatiría la exención del pago del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud y de seguridad, y un plan integral de protección para médicos y enfermeros.

Ambos proyectos reúnen un buen nivel de consenso, por lo que se produjo una aprobación unánime, en un recinto semipoblado y rodeado por una decena de enormes pantallas LED que transmiten la videoconferencia.

La sesión inició con la aprobación del Protocolo de Funcionamiento Remoto elaborado por la Comisión de Modernización Parlamentaria, que fue aprobado con 248 votos afirmativos.

 

La votación, que fue la prueba de fuego del sistema, se demoró varios segundos y hubo siete votos que no pudieron ser registrados, con lo cual esos diputados tuvieron que pronunciarse a viva voz.

Cámara “tecno”

La sesión virtual se realiza a través de una app interna de la Cámara que cuenta con una conexión segura, lo que se denomina VPN o red telemática privada. A través de ese sistema los diputados pueden dar quórum y votar, mientras que para el debate se utiliza la plataforma Webex.

 

Los legisladores tuvieron que ingresar al link proporcionado por la Cámara y desde allí loguearse con usuario y contraseña. Esa fue la primera verificación de identidad.

 

Luego hubo una segunda validación, a cargo del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), que consiste en un reconocimiento facial en el que los diputados tendrán que mostrarse con rostro neutro, hacer una mueca y cerrar los ojos ante la pantalla.

 

Una vez superado este paso, los diputados pudieron visualizar el recinto virtual -con los rostros del resto- y también las Órdenes del Día a tratar, una ficha con sus datos personales, y por supuesto, acceder al sistema de votación.

Fuentes: parlamentario.com noticiasdel6.com

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-