Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Diputados aprobó el proyecto de ley integral sobre VIH, Hepatitis y Tuberculosis

Salud Nacionales

La iniciativa, que deberá ser aprobada en el Senado para convertirse en Ley, promueve entre otros puntos la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.  

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El plenario legislativo sancionó en general el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el rechazo cosechó 8 sufragios (cuatro de las agrupaciones de derecha y otros cuatro de JXC).

La sanción del proyecto, que ahora deberá ser discutido por el Senado, fue festejada por los asistentes de organizaciones civiles que reclamaban la actualización de la ley del sida, quienes observaron toda la sesión desde los palcos del recinto deliberativo del cuerpo.

Al concluir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agradeció la presencia de estas organizaciones y a los legisladores que en forma “transversal” trabajaron a favor de la sanción de esta iniciativa.

El proyecto presentado por la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) que establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas, se trató en la tarde del 05 del pasado jueves, con la presencia de referentes de organizaciones LGBTIQ+.

En tanto, la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez destacó el “consenso logrado en forma transversal en la Cámara de Diputados, pero eso se alcanzó porque hay un correlato social afuera”, y reivindicó que en esta ley “cambió el paradigma que solo atendía la parte medica y no contempla los problemas sociales”. Agregó que se debe “pensar en generar respuestas integrales sobre esta problemática para quitar estigmas, y eso es lo que luchamos desde las diversidades y del feminismo”.

Fuente: Telam