SEGUINOS

NACIONALES

Diputados: el oficialismo buscará aprobar el martes el Aporte Solidario de las grandes fortunas

El Frente de Todos pidió este jueves una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo martes el proyecto de Aporte Solidario de las grandes fortunas, con el fin de recaudar unos $307.000 millones para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos.

El pedido de sesión especial lleva las firmas de Máximo Kirchner y Carlos Heller, autores de la iniciativa, que obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre, y de miembros de otros interbloques minoritarios como el Interbloque Federal -Eduardo Bucca y Carlos Gutiérrez- y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo -José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giacomo-. Además, sumaron el acompañamiento del nuevo bloque Acción Federal, encabezado por Felipe Álvarez, quien hace 15 días se abrió de Juntos por el Cambio.

Se descarta que con estos avales, el oficialismo consiga los números para obtener el quórum y sancionar la iniciativa. Además, los dos diputados de la izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, presentaron un proyecto propio que también apunta a gravar las grandes fortunas, por lo que podrían acompañar.

El texto prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de $200 millones. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

El dictamen establece además que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa”.

En el temario de la sesión especial también se incluyeron otros proyectos vinculados a temas ambientales. Por un lado, el proyecto de Máximo Kirchner sobre incendios forestales, que impide la utilización comercial de tierras incendiadas y cuyo objetivo es reducir la intencionalidad y la especulación inmobiliaria.

Por otra parte, se debatirá la Ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública

No se descarta que también se termine de aprobar el Presupuesto 2021, que tras la media sanción del Senado, deberá retornar a la Cámara baja por un error registrado en el envío de planillas anexas de obras públicas.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas
-