Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Diputados nacionales de la Renovación acompañarán el proyecto que suspende las Paso 2021, por “ahorro y cuestión sanitaria”

Política

El diputado nacional Ricardo Wellbach dijo en declaraciones a la C6Digital que varios Gobernadores impulsan en el Congreso a través de una iniciativa parlamentaria la suspensión de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021. Anticipó que los tres legisladores renovadores en la Cámara de Diputados de la Nación acompañarán el proyecto que no plantea una derogación definitiva. “Va a tomar estado parlamentario supongo que este miércoles”, afirmó.

Wellbach observó que el 2020 es un año con dificultades económicas, con el planteo de una deuda externa que se debe pagar. “Con los capitales privados se llegó a un acuerdo pero todavía falta con el FMI, son situaciones re complejas, entonces creo que es un gasto en el que al final no se plantean internas en los grandes frentes y creo que es hasta innecesaria hacer dos elecciones. Con una es suficiente, o hagamos las Paso o hagamos las generales”, consideró.

El legislador sostuvo que el otro gran argumento que estimó muy importante desde lo logístico tanto como en la situación pandémica es el tema de la vacunación. “Creemos que va a iniciar un proceso en diciembre, enero, febrero, marzo, a lo largo del año que viene. El planteo está en que dado que se va a ocupar el padrón de los votantes y se vacunaría en los lugares de votación, las escuelas, en los primeros meses al menos. Es una cuestión planteada desde el Ministerio de Salud”, manifestó.

Además, estimó que para agosto la población no estaría completamente vacunada. “Entonces, para octubre nos da dos meses y medio más para vacunar y no tendríamos inconveniente que se junte la gente para ir a votar”, afirmó.

En tanto, señaló que si fuese un solo espacio que tiene que el planteo de internas el montaje del aparato electoral es el mismo, económicamente hablando. “Si van dos a competir y el resto mira, es complicado. La plata del Estado es la misma, para dos o para 10. Genera poner toda una estructura en movimiento para un determinado espacio político porque no se pusieron de acuerdo”, remarcó.

Para Wellbach, sería transferir una responsabilidad que tienen los partidos políticos de definir los posibles desacuerdos. “Yo creo que si no te pusiste de acuerdo antes no te vas a poner de acuerdo después. Lo importantes es ponerse de acuerdo y lograr una sólida oferta electoral desde el espacio que esté”, definió.

En tanto, el legislador subrayó que si se llevan adelante las Paso el esquema electoral se dispara a partir de febrero-marzo. En junio se deberían conformar los frentes y luego las listas. “Es todo un año hasta el final de octubre con atención del foco en otro lado”, puntualizó.

“Difícilmente para marzo estemos todos vacunados. Ni el mejor escenario podemos pensar eso”, apuntó.