SEGUINOS

PROVINCIALES

Diputados provinciales recordaron a Julio César Humada a cinco años de su muerte

A cinco años de su fallecimiento, el diputado provincial Pereyra Pigerl, recordó la labor del ex gobernador misionero Julio César Humada. Durante la última sesión virtual de la Cámara de Representantes, los diputados realizaron un minuto de silencio para homenajear al dirigente político.

Julio César Humada, nació en Apóstoles el 7 de febrero de 1936. ​ Fue un político y médico argentino, que ocupó el cargo de Gobernador de Misiones entre 1987 y 1991, siendo el primer gobernador misionero en completar su mandato constitucional.

En 1973 fue designado Ministro de Asuntos Sociales, Salud Pública y Educación de la provincia, permaneciendo en el cargo hasta la intervención federal de Misiones en enero de 1975, entre las gestiones de Juan Manuel Irrazábal y Miguel Ángel Ripoll. Dentro del Partido Justicialista de Misiones, presentó una nueva línea interna, Afirmación Peronista, con la que pretendió competir contra el líder del partido, Miguel Ángel Alterach, en marzo de 1974, sin embargo, el inicio de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional motivó la suspensión de las internas partidarias.

 

 

Fue electo gobernador, asumiendo el 11 de diciembre de 1987. Durante su gestión como gobernador se crearon la Dirección de Turismo Social, la Dirección General de Publicaciones del Estado, el Fondo del Programa Previsional, la Dirección de Asuntos Guaraníes; inauguró la Represa de Urugua-í en 1990. Dio su apoyo a la candidatura de Ramón Puerta en las internas justicialistas, también de Afirmación Peronista, quien lo sucedería como gobernador en 1991. Durante su gobierno la superficie destinada a los cultivos de yerba mate aumentó en 45 mil hectáreas, legando a una producción récord de 255 mil toneladas de yerba mate canchada. Se construyeron 127 escuelas 80 de ellas rurales y se doto de agua potable al 68 por ciento del territorio provincial, frente al 43 por ciento de 4 años antes. Además, se llevaron a cabo proyectos de fomento de la producción rural y la inversión en caminos rurales pavimentados alcanzó el récord provincial6​

Con el triunfo de Puerta, es electo diputado provincial, desempeñándose como Presidente de la Cámara de Diputados, renunció en 1992. Fue electo Senador nacional en 1995 por su provincia, y se desempeñó en el cargo hasta el 2001. En los años 90, además, fue presidente del PJ provincial. En 2011 fue candidato, nuevamente, a Senador Nacional por el Peronismo Federal.

“Hace tres días atrás y hace cinco años atrás despedíamos en la provincia de Misiones con tres días de duelo, al primer gobernador constitucional que termino el mandato. Estamos hablando de Julio Cesar Humada, el gran compañero, ese gran luchador que en los años 70 acompaño al gobernador Irazábal en golpe militar”, recordó el diputado Pigerl.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-