SEGUINOS

Salud

Diputados sancionó adhesión de Misiones a Ley Nacional de Sensibilización sobre Síndrome de Asperger

La Cámara de Representantes aprobó la Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de la Sensibilización sobre el Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero de cada año, en consonancia con lo establecido en la norma Nº 27.517, considerando la necesidad de visibilizar el Trastorno del Espectro Autista en el que se incluye el Asperger.

La iniciativa propuesta por los diputados del Bloque del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, Isaac Lenguaza, Jorge Páez y Giuliana Perini, en un proyecto en conjunto con los legisladores del FR, Mariela Aguirre, Martín Cesino y Natalia Rodríguez, tuvo dictamen favorable en la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, y se sancionó por unanimidad en la sesión virtual de la Cámara de Representantes.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, junto al de Educación, Ciencia y Tecnología, quienes están facultados a suscribir convenios a fines del cumplimiento de la Ley.
Esta autoridad deberá realizar acciones de sensibilización para promover el conocimiento sobre el Síndrome de Asperger en la comunidad, y campañas de concientización y sensibilización en los organismos públicos provinciales, y establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

“El espíritu de inclusión nos motivó a presentar esta Ley”

El diputado Sereno celebró la sanción de la Ley de Adhesión de la Provincia a la norma nacional votada por todo el pleno. “El espíritu que movió a nuestro bloque a elaborar este proyecto, fue precisamente el de la inclusión. Muchas veces la discriminación ocurre a partir de la ignorancia, el miedo a lo desconocido, a lo distinto, “a lo raro” como expuso la diputada (Mariela) Aguirre en la sesión; y entendemos que la visibilización permite el conocimiento como parte de la tarea de generar mayor inclusión.

Esta adhesión tiene relación directa con otra ley sancionada en el recinto en el 2019: la de educación emocional. Creemos que es parte del mismo proceso de inclusión que generamos a través de estos proyectos”.

El legislador destacó que como indica uno de los artículos de la norma, además de las acciones de sensibilización en todo el ámbito educativo tanto de gestión estatal o gestión privada, “también se debe realizar una campaña de difusión y de información a través del Canal 12 de la provincia, que permitirá una llegada masiva de información para los misioneros y misioneras, y a partir de ahí terminemos con la discriminación, buscando convivir en una sociedad más inclusiva y democrática”, expresó Sereno.

Campaña de difusión

En ese sentido, la iniciativa sancionada incluye la difusión de información sobre el Síndrome de Asperger, que debe implementarse a través de la transmisión en Canal 12 de Multimedios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, en todas sus señales, ya sean analógicas o digitales, y en los medios de comunicación audiovisuales que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-