SEGUINOS

PROVINCIALES

La Dirección de Prevención articuló redes para asistir a poblaciones vulneradas

En diálogo con Radio Identidad, Nicolas Pintos habló sobre el trabajo que se lleva a cabo desde la Dirección de Prevención y Asistencia Jurisdiccional para contemplar las problemáticas de poblaciones vulneradas, bajo la búsqueda de la igualdad de oportunidades.

“A principio de año imaginamos otra cosa y nos agarró la pandemia. Desde Prevención armamos rápidamente el Programa Cuarentena Sana que, desde las redes sociales, intenta llevar a cada hogar y ciudadano herramientas para manter una salud mental, física y vincular”, contó el funcionario. Al momento, el Programa perdió continuidad dado que “Misiones está en otra etapa de la cuarentena”.

Sin embargo, el equipo de trabajo no cuenta con muchos profesionales aún. “Tenemos sí a una gran compañera, que es psicopedagoga y jefa del Departamento de Lineamiento y Análisis, y compañeros del área de comunicación que también aportan”.

“Cuando hablamos de Asistencia Interjurisdiccional no es hacia la población directa, porque para eso están las otras Subsecretarías, sino que significa poder acompañar a otras organizaciones -gubernamentales o no- a que puedan pensar programas, proyectos o políticas públicas tendientes a la igualdad de oportunidades”, aclaró Pintos. “Somos asesores del Estado, armamos y sostenemos redes”, agregó.

Para explicar su trabajo, el encargado de la Dirección dijo: “Hemos recibido el pedido de un barrio por agua e iluminación y, recavando, identificamos que hay otras problemáticas de fondo. Entonces, más allá de ese pedido inmediato, empezamos a aprender. La falta de agua en las viviendas tenía que ver con un problema de irregularidad de esa tierra, donde no había posibilidad de una instalación correcta y así. Es el acompañamiento y, por otro lado, hacer que las partes correspondientes actúen”.

En ese marco, puntualizó que “vulnerable y vulnerado no son lo mismo, y cómo nombro las cosas también demuestra la perspectiva que tengo sobre la problemática”.

Por tal motivo, “desde la Subsecretaría de Prevención, a través de un convenio firmado con el Instituto de Estadística y Censo de la Provincia, conformado el Observatorio de Violencia, la Policía tiene un rol protagónico de recavar información para contar con indicadores”, dado que “el Ejecutivo Provincial necesita contar con indicadores precisos para poder pensar políticas públicas efectivas”.

“Misiones es punta de lanza en este sentido, va marcando el camino junto con Capital Federal y Neuquén. Estamos haciendo un trabajo que en el país no se está haciendo. Lo destaco para que los misioneros sientan orgullo de lo que podemos hacer cuando nos ponemos a trabajar con seriedad”, subrayó Pintos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-