SEGUINOS

POSADAS

“Diseñemos juntos la ciudad”, quinta edición del Presupuesto Participativo

En la explanada de la Cascada de la Costanera, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto puso en marcha la quinta edición del Presupuesto Participativo, el cual, ante el actual contexto de pandemia tendrá una versión virtual.

A cargo de la coordinación del mismo está la Secretaría de Planificación Estratégica al mando del Arq. Diego Paredes. De la presentación participaron los secretarios del gabinete municipal, el presidente del Concejo Deliberante Facundo López Sartori y representantes de comisiones vecinales.

Desde el año 2016, en la ciudad de Posadas se lleva adelante el mecanismo de Presupuesto Participativo, una herramienta que permite a los posadeños definir sobre el destino de una parte de los fondos públicos municipales. Según la Ordenanza V – N° 21, que establece en su Artículo 2: “la asignación de recursos del 1,5% del presupuesto general de gastos y cálculos de recursos y el plan de inversiones públicas de la Ciudad de Posadas”

La actual gestión del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto ha priorizado la continuidad del programa para la ejecución de obras, con el objetivo de potenciar la participación ciudadana y garantizar la democracia directa, voluntaria y universal.

Sin embargo, la edición 2020-2021 no será una más, este año debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se realizará una adaptación de la herramienta al contexto actual, por lo que se ha trabajado en una plataforma virtual donde los vecinos podrán informarse, conocer las propuestas y elegir a través de su celular o cualquier ordenador aquellas obras que sean de prioridad para su barrio sin salir de su casa. Las propuestas que participarán en la etapa de elecciones corresponden a proyectos propuestos por los ciudadanos en las cuatro ediciones pasadas. En este sentido, se procedió a realizar un análisis técnico de aquellas que no resultaron elegidas, pero, que se consideraron viables y que son prioritarias para los barrios.

El intendente Stelatto resaltó la importancia del Presupuesto Participativo, como así también del trabajo articulado entre el Concejo Deliberante y los vecinos para llevarlo a cabo. Agregó que “esta herramienta le da la posibilidad al vecino de elegir las obras convenientes para su barrio. Sumado a los trabajos que el Municipio ejecuta por su cuenta y que contribuyen a mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial Diego Paredes sostuvo que el Presupuesto Participativo “es una política de Estado que hemos potenciado en tiempos de pandemia y que a través de la web la gente podrá votar sin moverse de su casa qué proyecto quiere para su barrio” agregó además que “en este año de gestión se han visto un montón de cambios en la ciudad, pero también vamos identificando necesidades y problemas que a través de esta herramienta nos da la posibilidad de solucionar con obras durante el 2021”.

La publicación de los Proyectos Participativos será digital mediante la página web institucional www.presupuestoparticipativoposadas.com.ar y en cada delegación municipal con cartelería previa a las elecciones generales. Durante los días de promoción 20, 21 y 22 de noviembre, de 14:00 a 18:00 hs el vecino podrá conocer los proyectos en exposiciones que estarán ubicadas en El Brete, Monumento a Andrés Guacurarí, Cuarto Tramo de la Costanera, Plaza 9 de Julio y en todas las Delegaciones Municipales.

Los días de votación 27, 28 y 29 de noviembre de 08:00 a 18:00 hs, a través de la plataforma digital www.votoposadas.net, en cada Delegación Municipal y en los cuatro puntos antes mencionados, los vecinos tendrán la posibilidad de conocer y elegir las propuestas. En esta etapa cada vecino podrá seleccionar la delegación a la que pertenece, luego elegir el proyecto preferido y como último paso ratificar su elección ingresando su DNI.

Las vías de comunicación para obtener mayor información son: la Coordinación de Presupuesto Participativo ubicada en el subsuelo del Edificio Central, al teléfono 3764 449086 o bien al correo electrónico posadasparticipa2@gmail.com.

Descargar Semanario Seis Páginas
-