SEGUINOS

DEPORTES

Distintas disciplinas presentan su protocolo para volver a la actividad

Con el avance de la pandemia de covid-19 en todo el mundo y la continuidad de aislamiento sanitario establecido por el gobierno nacional las distintas actividades deportivas aguardan con ansias la posibilidad de poder regresar a la actividad. En principio apuntan a los entrenamientos para luego avanzar sobre la competencia.

La realidad que presenta Misiones, que gracias a las acciones desplegadas lleva un par de semanas sin presentar nuevos contagios, ha empujado a los dirigentes de distintos deportes (hockey, squash, canotaje, padel son algunos ejemplos) a elaborar y presentar protocolos, muchos de los cuales acompañan a los elaborados a nivel nacional por sus entidades madre, con ese fin.

Hockey

La Federación Misionera de Hockey sobre Césped y Pista constituyó una comisión especial que, basada en sus conocimientos, experiencia y también protocolos que ya fueron aceptados en países y otras provincias, trabajó en confeccionar un modelo que le permita, en principio, volver con los entrenamientos. El documento será presentado durante la semana al Ministerio de Deportes para su correspondiente evaluación.

Distinguen en el documento tres momentos bien diferenciados: preentrenamiento, entrenamiento y postentrenamiento, con todas las consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de ingresar a la cancha a entrenar, mientras se entrena y cuando termina la práctica.

En líneas generales los pasos a seguir incluyen la toma de temperatura al ingreso, el uso del alcohol en gel y otros aspectos que ya son comunes en las formas habituales para prevenir el posible contagio. Asimismo prevé dividir el espacio de las prácticas en cuadrículas, las cuales estarán destinadas uno para cada deportista o dos como máximo. Se exigirá la utilización de elementos individuales, los baños solo serán utilizados ante una necesidad imperiosa y no estarán habilitados los vestuarios.

Squash

La Asociación Argentina de Squash elabora un protocolo de seguridad sanitaria. En el documento detallan desde la información básica acerca del Covid-19 hasta los procedimientos para llevar a cabo de manera correcta y salubre esta disciplina.

Entre ellas se destaca el ingreso a la cancha de un solo jugador, en el caso que dos de ellos convivieran en el mismo domicilio y cumplieren la cuarentena juntos, podrán jugar sin condicionamientos.

También se contempla, prioritariamente, que cada persona deberá contar con un kit de desinfección y la higienización de las canchas tanto previo al inicio del juego como al finalizar el mismo.

En cuanto a los más chicos, se recomienda a las escuelas de menores, en la primera fase de retorno a la práctica al menos, clases de máximo un profesor y un alumno y que se rijan estrictamente por dicho protocolo.

Canotaje

Desde la Asociación Misionera de Canotaje también han presentado su protocolo al Ministerio de Deportes. La situación de las actividades náuticas es aún más compleja ya que también deben contar la autorización de la Prefectura Naval Argentina, no sólo de las autoridades provinciales y municipales.

El proyecto presentado se basa en tres puntos fundamentales: flujo de personas; instalaciones y navegación, haciendo hincapié en que es una actividad de bajo riesgo de contagio ya que se realiza en espacios abiertos, y fuera de la vía pública, por lo que en su esencia es fácil mantener mucha distancia entre individuos al momento de la práctica.

Pádel

La Asociación Misionera de Pádel (AMiPad) también entregó su protocolo para poder retomar la actividad. El documento presentado  está basado en la propuesta elaborada por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y que la Asociación del Pádel Argentino (APA) puso a disposición de asociaciones provinciales, locales y clubes.

Los fundamentos del pedido se basan en que el pádel es un deporte que no proporciona contacto físico lo que, proporcionando limitaciones y precauciones generales,  disminuirá el peligro de transmisión del virus. Asimismo el personal de los complejos deberá utilizar barbijos y guantes de látex, limpiar los espacios comunes de manera regular y evitar los pagos en efectivo. Estarán cerrados los vestuarios y los espacios sociales, así como los bares que, en caso de abrir, podrán hacerlo con las regulaciones vigentes.

En relación a las clases, se permitiría un máximo de dos alumnos a la vez, con pelotas que deberán ser provistas por los propios alumnos, respetar estrictos horarios para evitar acumulación y entrecruce de personas,  además de una específica señalización para guiar en la entrada y salida.

El horario de funcionamiento de los complejos sería de 17hs a 00hs y los torneos permanecerán suspendidos.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-