SEGUINOS

Salud

Diversas actividades en la Semana Provincial del Niño Prematuro

Se realizó en Casa de Gobierno el lanzamiento de la Semana Provincial del Niño Prematuro. Fue presidida por el vicegobernador Carlos Arce, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff; el Defensor de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, Miguel A. Molina.

En la oportunidad, el Vicegobernador aclaró que “hoy en día es más del 90% solucionable, los niños tienen más del 90 % de sobrevida”. En este contexto, destacó que “lo más importante es que el Estado tiene los mecanismos para atenderlos y que el Hospital Neonatal y Materno Infantil, están preparado para cubrir este tipo de situaciones”.

“Los siete hospitales del nivel 3 tienen capacidad para atender chicos nacidos prematuros y Misiones tiene una red de traslado que es específica que cuenta con las condiciones de incubadora y de asistencia. Si un prematuro nace en lugar donde no hay capacidad para atenderlo se comunica con la Red de traslado de la Provincia”, afirmó Arce.

Además informó que los derechos del niño prematuro tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados para ser ley, lo que abarcará “no sólo el embarazo y el nacimiento, sino también la integración escolar, social de estos niños”.

De ser así, Misiones se convertiría en la segunda provincia del país, en tener una ley de asistencia y acompañamiento a los niños prematuros.

Según las Sociedad Argentina de Pediatría, en Argentina nacen un promedio de 20 bebés prematuros por día, de los cuales sólo la mitad logra sobrevivir. Ante cifras tan elocuentes, el rol de las asociaciones civiles y fundaciones que acompañan a las familias de estos niños y niñas se vuelve fundamental para canalizar adecuadamente los recursos estatales y garantizar el seguimiento adecuado de estos niños que, con los controles adecuados, pueden llevar una vida perfectamente normal.

Así, Arce recordó que un niño prematuro es aquel que “tiene menos de 37 semanas de gestación, lo que se califica como prematuro tardío; entre 28 y 32 semanas son muy prematuros, menos de 28, prematuros extremos”.

También expresó que “buscamos acompañar como Gobierno Provincial esta semana que es mundial en la que se busca visibilizar lo que no se veía antes, lo que no se trataba y se minimizaba”, al mismo tiempo que adelantó las actividades que se llevarán adelante en la Provincia en alusión.

Por su parte, el Ministro de Salud resaltó que “de a poco fuimos todos aprendiendo que después de pasar el muro del Hospital se necesita mucha contención” y apuntó a “entre todos seguir creciendo por el bien común”.

También Alarcón le habló a las madres que atraviesan esta situación que tengan fe, que sepan que hay un plan para estos niños, que crecerán y podrán llegar a ser gobernantes, médicos o Ministros, dijo autoreferenciándose, y contó su historia de vida como prematuro al haber nacido con 700 gramos antes de las 30 semanas.

Recordó también que como pediatra se siente orgulloso de formar parte del equipo de salud de Misiones, y señaló que cuando se integró a Neonatología del Hospital de Eldorado en 2003 era muy diferente a la situación en la que se encuentra hoy el servicio de salud que “ha comenzado en ese tiempo un periodo de transformación” con “la Renovación”.

Destacó que gracias a la política de este Gobierno “Argentina está en los primeros puestos de Neonatología, en donde la mortalidad neonatal es una de las más bajas, con “recurso humano calificado”, desde “médicos, enfermeras, técnicos son personas que están capacitadas académicamente, asistencialmente y sobre todo humanamente.”

El Defensor Molina se refirió a Noviembre como el mes de los Derechos Universales de los Niños, el 20 es el aniversario de la Convención y es el día universal de los niños y niñas. “Por eso esta acción de sensibilización es importante que esté en agenda pública, porque el niño es sujeto de derecho y a partir de la Convención es considerado persona. Y en el caso de los niños prematuros, destaco el trabajo de la Fundación porque es una organización sin fines de lucro, el rol de los medios, pero al mismo tiempo el rol del Estado por las políticas públicas.”

Indicó que esto “implica que el Estado asume el ejercicio pleno de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. Y cerró con el compromiso de la Defensoría por los Derechos de los Niños nacidos Prematuros.

Desde la Fundación Pequeños Gigantes, Schapovaloff señaló la importancia de la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro para la concientización y sensibilización “de los 10 Derechos del Prematuro y el acompañamiento a sus familias. “Desde la Fundación Pequeños Gigantes hacemos todo este camino, este acompañamiento a las familias desde nuestro centro de contención y seguimiento y queremos que se haga visible todo lo que podemos hacer y acompañar junto con el Ministerio, la Defensoría y desde el Estado”.

La Presidente de la Fundación invitó el 17 de noviembre – día Mundial del Niño Nacido Prematuro – al encuentro en el Andresito de la Costanera que se vestirá de color lila para concientizar y sensibilizar sobre la prematurez.

Por último, el Vicegobernador destacó a la presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes Paula Schapovaloff por ser una gran luchadora y resaltó que su Fundación “tiene una atención integral tanto acá como en Apóstoles para atender y hacer un seguimiento a los niños prematuros”.

Al tiempo que remarcó que “la profesionalidad y el compromiso de los médicos incide mucho. Como médico nosotros nunca bajamos la persiana, continuamos acompañando al paciente”.

Las actividades programadas para esta semana son:

Miércoles 11

9:30 Hs. Entrega de capas de superhéroes y un banner con los diez derechos

Jueves 12

09 Hs.

Charla sobre Prematuridad y los 10 Derechos del Niño Nacido Prematuro.

Disertantes: Paula Schapovaloff, Presidenta de la FPG. /// Juez de Paz de la Provincia de Corrientes, Dr. Eduardo Modenutti, especialista en la protección de los derechos del niño, niña y adolescentes. /// Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia. Mgter Miguel Molina.

Destinatarios: todas las direcciones de niñez de la provincia.

Objetivo: informar y capacitar a las nuevas directoras de la niñez en todo lo que refiere a las familias de niños nacidos prematuros, su acompañamiento y alcance legal para protegerlos.

10 Hs.Entrega de declaración de interés municipal de la Semana del Prematuro en el HCD a las 10 de la mañana.

11:00 Hs. (aprox)

Regina asiste a la Fundación y se le entrega un certificado y presente como nuestra primera paciente.

Viernes 13

9:30 Hs. 1er. aniversario del Centro de Contención y Seguimiento de Posadas, se realizará un pequeño ágape con el equipo de la fundación y algunos invitados manteniendo el protocolo sanitario.

Sábado 14

10:00 Hs. Ágape en Apóstoles con las autoridades municipales y el equipo profesional de la sede Apostoles de la Fundación.

Domingo 15

Actividad en el SAMIC de la ciudad de Oberá, se entregarán capas de super héroes y regalos para los niños nacidos prematuros que se encuentran en el servicio de neonatología de dicho hospital, además se entregará un certificado de reconocimiento al personal del servicio de neonatología del SAMIC.

Lunes 16 por la mañana actividad en el SAMIC de Eldorado, se entregarán capas de super héroes y regalos para los niños nacidos prematuros internados en el servicio de neonatología del hospital, además se entregará un certificado de reconocimiento al personal del servicio de neonatología del SAMIC.

Martes 17

Lanzamiento de la Red latinoamericana de prematuros

18:30 horas se realizará la iluminación del monumento de Andrés Guacurarí en la costanera de Posadas con el color violeta característico de los niños nacidos prematuros.

Descargar Semanario Seis Páginas
-