Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Divisas: Estiman que antes de la pandemia, desde Misiones se fugaban a Brasil y Paraguay unos $10 mil millones por mes

Economía Economía--

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo en declaraciones a C6Digital que en la última reunión del Norte Grande hubo un compromiso del presidente Alberto Fernández de ir concretando algunas puntos que plantean las provincias que la integran, como es una tarifa social de energía y tarifa bonificada de energía para las provincias del Norte, cambio en la metodología de la distribución del impuesto a los combustibles que impacta en el Fonavi y el fondo de los impuesto a los combustibles que va a Vialidad. Además, un plan de obras para el NEA – NOA, el cómputo de lo que es Decreto 814 que le permite a las empresas computarse en el IVA parte de las cargas sociales.

“Esos son algunos temas y esperemos que se vayan concretando en el anuncio de marzo cuando se haga la reunión en Catamarca”, comentó.

Safrán señaló que respecto al artículo 10 de la ley Pyme se vino trabajando junto con el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala; su par de Industria, Nicolás Trevisán y el diputado Lucas Romero Spinelli. “Ya estamos enviando a Nación nuestra propuesta sobre cómo debería reglamentarse ese artículo”, agregó.

Afirmó que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo es que “cuanto menos amplio sea la aplicación, cuanto más acotado esté, que sea de un control fiscal de alguna forma que esté controlado que pueda ser evaluado y su aplicación no genere un efecto rebote en otras provincias, puede llegar a ser aprobado”.

En este sentido, Safrán comentó que se trabaja “con la mayor amplitud posible, que pueda ser aplicado en la mayor cantidad de pymes pero también entendiendo que si lo hacemos muy amplio y pedimos con bastante amplitud esto puede generar alguna demora en su aplicación o su puesta en marcha”.

Según observó, la preocupación oficial es tener algún mecanismo compensatorio para las empresas misioneras antes de que las fronteras se abran “de manera tal que del día cero las pymes cuenten con herramientas de competitividad ante las asimetrías de Brasil y Paraguay”.

La estimación del Ministro de Hacienda respecto a la fuga de recursos, de divisas que se iba tanto a Brasil como Paraguay, rondaba un monto cercano a los 10 mil millones de pesos por mes, según los números que arrojó la Agencia Tributaria Misionera en base a las declaraciones juradas de los comercios misioneros.

“Esto no es a partir de la recaudación que puede ser un dato que puede estar desdibujado porque los sistemas de recaudación tienen otros parámetros sino por las propias ventas informadas por los contribuyentes”, enfatizó el funcionario provincial.

Safrán consideró que se trata de “mucho dinero”. “Pero no solamente el dinero sino la fuente de trabajo y la actividad económica que se puede generar en la provincia si contamos con las herramientas adecuadas”, remató.

IPA, en algunos municipios desde el lunes 8

Safrán aclaró que el programa Ahora Patente a partir del 8 de marzo los municipios de Posadas, Nueve de Julio, Apóstoles, Capioví, Andresito, Concepción de la Sierra, Dos de Mayo, El Alcázar, Jardín América, Puerto Iguazú, Puerto Piray y San Antonio ya se encuentran habilitados para poder operar con la iniciativa que permite pagar hasta en 10 cuotas sin intereses con un reintegro del 10 por ciento del valor que se pague.

Sostuvo que en algunos municipios los contrituyentes se acercaron a pagar esta semana pero faltaba una confirmación de la adhesión de los municipios y el procesamiento por parte de los operadores de las tarjetas y el banco que se operativiza a partir del lunes 8.

“Nosotros desde febrero hemos venido trabajando con los municipios enviándole el modelo de ordenanza, algunos los fueron aprobando. Se envió el procesamiento a los operadores de las tarjetas y la confirmación llega esta semana pero con vigencia a partir del día 8”, insistió.

El titular de la cartera sanitaria indicó que son 14 los municipios que ya se encuentran aprobados.