SEGUINOS

Educación

Docentes se capacitarán en prevención de adicciones a través de la Plataforma Guacurarí

Un curso de capacitación autoasistido en prevención de adicciones para docentes de los niveles iniciales, primarios y secundarios está disponible en la Plataforma Guacurarí; el mismo fue presentado en la mañana de este martes por los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr Samuel López, junto al subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, la coordinadora de la Plataforma Guacurarí, Sandra Bonetti,  y vía plataforma Zoom el ministro de Educación, abog. Miguel Sedoff participaron del lanzamiento de la capacitación que tendrá una carga de 60 horas con puntaje para valoración docente.

Desde la Dirección de Prevención de las Adicciones, se detecta la necesidad de realizar capacitaciones en prevención de consumos problemáticos a docentes de distintos niveles del sistema educativo dando continuidad a los Lineamientos Curriculares que se enmarcan en la Ley Nacional 26.586, donde se crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

El ministro Sedoff, señaló que “estamos lanzando una línea de capacitación en la lucha contra las adicciones, como estrategia, como Estado debemos defender y acompañar, estamos planteando un curso relacionado a la problemática sensible, como es el abordaje de las adicciones desde educación, es transversal y marcan un camino de jerarquización y de acompañamiento de la política en el desarrollo profesional docente”.

López, de su lado, manifestó que “lo que pretendemos es que las escuelas se transformen en ambientes preventivos, que implican no solamente los docentes, sino el preceptor y los directivos, entendiendo que esta es una realidad que nos atraviesa a todos, hemos considerados la urgente necesidad de armar dispositivos de atención al niño y al adolescente y es una acción concreta en materia preventiva”.

La Subsecretaria de Educación, en tanto, se refirió a las capacitaciones docentes a través de la Plataforma Guacurarí sobre temáticas llamadas transversales y con la que se comienza es la de prevención de adicciones.

“En el espacio de aulas abiertas estará disponible el curso autoasistido de prevención de adicciones, diferenciado por niveles y tiene un espacio para el conocimiento, otro de reflexión y de actividades de autoevaluación”, detalló la lic. Sandra Bonetti, coordinadora de la Plataforma Guacurarí.

La formación tiene como objetivo central orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de adicciones que pueden sufrir niños, adolescentes y adultos en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Provincial.

A través de programas específicamente dirigidos a los distintos niveles del sistema educativo formal y a espacios de educación no formal se pretende fortalecer a educadores e instituciones en su tarea, favorecer el protagonismo de los estudiantes, habilitar espacios de diálogo y formación sobre el tema, potenciar estilos institucionales inclusivos, generar proyectos preventivos, afianzar el trabajo en red entre escuelas, organizaciones y distintos niveles del Estado, y asumir el potencial de estas redes y colectivos institucionales en materia de prevención.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-