SEGUINOS

CULTURA

Documental de la Estudiantina: “Yo fui parte de la historia”

Los tambores de la estudiantina no pudieron sonar en el 2020 por la pandemia de Covid-19, pero el recuerdo quedó grabado en un documental.


La periodista Ivana Roth sigue de muy cerca los alegres festejos de la Estudiantina en Posadas. Además de notas periodísticas y abordajes planteados, la profesional presentó un trabajo sobre el tema en un curso de Gestión Cultural y también una ponencia en el congreso Vivir la Ciudad.

“En una charla con Benito del Puerto, director de Cultura y Turismo de la Municipalidad, surgió la inquietud de hacer un informe documental. Durante el año la expectativa no se perdió, pero en julio-agosto todos empezaron a comprender que no iba a haber estudiantina, entre tantas otras cosas”, explicó.

Roth comentó que tiene su experiencia propia y que hace años trabaja en el tema como fenómeno socio-cultural de Posadas. “Empecé en noviembre y tuvimos un mes de entrevistas. No venía haciendo trabajos audiovisuales, entonces no tenía la referencia de la cantidad de tiempo que lleva la edición. Fueron 3 semanas intensas, trabajando sábado y domingo, junto con Armando Zamudio. Fue mi coequiper infaltable”, señaló.

La estudiantina, un fenómeno socio-cultural

La periodista destacó que el informe “busca apelar a la emoción y a poner en valor la fiesta”. “Relevar la estudiantina y documentarla es una tarea que tenemos pendiente los ciudadanos de Posadas. Apunta a eso: a que sea un paso inicial para hablar del tema a nivel público”, agregó.

“Por el momento la estudiantina es un fenómeno, dentro de todo, joven. Conseguí a una persona que estuvo en la primera, que tiene 90 años. Es decir, la gente todavía vive para contarte la historia”, dijo.

Roth remarcó que “hay muchas historias por contar”. Y manifestó: “Lo que re-descubro en mí misma cada vez que me acerco al tema es la emoción. En la medida que hago entrevistas, me encuentro con pequeñas anécdotas de la gente y eso me sigue sorprendiendo”.

“No es solamente un espectáculo; sino todo lo que movilizan los jóvenes y la impronta que deja en la experiencia de una vida que se está iniciando”

Ivana Roth, periodista

“Insisto con la frase final que le pedí a los entrevistados: yo fui parte de la historia. Es apelar a que todos sintamos que hemos sido parte de esa historia también, la construimos entre todos. Eso es lo que traté de hacer en el video con el aporte de todos”, concluyó la periodista.

Descargar Semanario Seis Páginas
-