Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El dólar y las inversiones en Argentina luego de las elecciones

Posadas

El contador Sergio Robles analizó el panorama y las variables alrededor del precio del dólar luego de las elecciones legislativas del domingo.


Sergio Robles es contador y trabaja en la Sociedad de Bolsa Balance, que opera en el mercado de capitales desde Buenos Aires. En diálogo con el director de C6Digital, Jorge Kurrle, analizó cómo repercutió el resultado de las elecciones legislativas en las inversiones en Argentina y el dólar.

“Entre agosto y octubre subieron casi todos los activos, después de todo el golpe fuerte que fue la pandemia; subieron en un promedio de un 60% las acciones en Argentina. El lunes hubo una baja del 2% y ayer bajó un poco más también; básicamente porque no se sabe qué rumbo va a tomar el Gobierno”, indicó el experto.

A su vez, dijo que “hay buenas expectativas, pero mucho se está esperando sobre qué va a pasar con el Fondo Monetario Internacional. El dinero que se tiene que pagar ahora en dólares, con las reservas netas actuales y futuras, son prácticamente impagables. Es un tema a resolver por el Gobierno”.

“Si bien está todo expectante a negociarse, está muy endeble y con muchas variables: la inversión del PBI, el gasto público, el déficit fiscal, los subsidios, las reservas que no paran de caer, el empleo, la pobreza cerca de un 40% y la inflación cerca del 50 por ciento”, repasó.

Además, el contador observó que “hasta antes de las elecciones hubo un sobrecalentamiento del dólar paralelo. El Gobierno, en las últimas dos semanas, salió a quemar muchas divisas de las reservas para contener esa brecha entre el dólar oficial con el dólar blue; salía a comprar el dólar MEP el Estado mismo para generar más demanda”.

“El dólar MEP se compra el bono AL30C y se vende igual, contando con liquidación; hasta el jueves y viernes estaba en $182. Hacen esto a propósito, para contener y que hayan más dólares en la calle y no suba tanto; para que no se dispare a $230″, explicó. “Las expectativas eran muy inciertas, pero ayer todo medio que volvió a la normalidad: ese dólar está igual que el blue, se asinceró el mercado”, consideró.

Variables a solucionar

En ese sentido, el profesional informó que “el dólar blue está $200 y el MEP, que es el dólar bono digamos, está también en $200. Hasta la semana pasada estaba en $182 y generaba una brecha”. “También pusieron el parámetro de que se pueden comprar hasta 50.000 billetes nominales; son limitaciones para contener el dólar en las cuevas”, añadió.

Por otra parte, Burgos refirió a los sectores en los que más repercute la divisa. Se trataría principalmente del “sector inmobiliario en la construcción, mejoras y refacciones, o insumos. La gente con el exceso de pesos va a los bienes durables que son para la construcción o a autos y electrodomésticos”.

“El Fondo Monetario pide que arregle las variables, y la principal de todas es que deje de vender reservas y que traiga reservas de dólares genuinos. Eso lo debe hacer a través de la exportación y el turismo“, analizó.

Y concluyó: “Lo que va a hacer el Gobierno es liberar de a poco, mensualmente, el dólar linked, que sería el oficial. Posiblemente de acá a marzo, ese dólar va a ir a $130 aproximadamente. La idea es achicar la brecha, conteniendo el blue. Esa es la idea que tiene el Gobierno, hay que ver qué pasa y cómo lo logra”.