SEGUINOS

POSADAS

Donación de médula: destacan mayor concientización, aunque reconocen que “hay mucho por hacer”

En diálogo con C6Digital, el presidente de Misiones hasta la Médula, Alejandro Stahoski, comentó que la idea del grupo que comanda surge a raíz de la necesidad de difundir y hacer más masiva la posibilidad de ayudar a una persona haciendo una donación “de vida en vida”. Todo comenzó en Corrientes y luego se replicó  el movimiento en el resto de las provincias.

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, February 12, 2020

Sobre su experiencia personal, contó que “hace 14 años recibí un diagnóstico de un linfoma de Hodgkin y eso me llevó a hacer varios tratamientos que me permiten hablar desde el lado de la experiencia, para aconsejar a personas que necesiten un trasplante de médula o estén pasando por algo similar a lo que estoy pasando”.

En ese sentido, comentó que a pesar del diagnóstico “seguí con mi vida normal, no me condicionó. Uno descubre su potencial, hay que abocarse a la salud primero y luego si hacer las actividades cotidianas. Terminé mis carreras universitarias y trabajo como toda persona. Hay que tener cuidados como no desgastarse mucho en la parte física y evitar mucha exposición al sol”.

A su vez, dijo que el trasplante de médula no es tan complejo como muchos piensan e incluso aseguró que es sencillo. “Se asemeja demasiado a lo que es una donación de sangre. Lo importante es ser compatible con la otra persona”, acentuó.

En Misiones existen tres centros para manifestar la voluntad de donar médula ósea. Uno es el banco central de sangre ubicado en López Torres y Cabred, atienden de 7 a 19 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12. También están el Samic de Oberá y de Eldorado.

“Argentina forma parte de la base de datos mundial, tenemos en el país 288 mil personas registradas  a nivel mundial hay  36 millones.  Es un número pobre porque hay demasiados habitantes y todavía queda mucho por hacer”, remarcó el hombre que supo terminar cinco carreras universitarias.

“No me considero una persona enferma, estoy en tratamiento. La contención de la familia es el pilar fundamental”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-