SEGUINOS

POSADAS

“Donar sangre es dar vida”, destacó el Banco de Sangre

Los promotores del Banco de Sangre trabajan en la plaza 9 de Julio para atender consultas y brindar recomendaciones respecto a la donación de sangre, el procedimiento que lleva menos de una hora y puede salvar vidas.

El trailer del Banco de Sangre atiende consultas de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 en la plaza 9 de Julio. “Cualquier cosa pueden acercarse a preguntar horarios, requisitos o dudas”, dijo Matías Sanjines, promotor del Banco.

“La importancia de donar sangre es para asegurar que los pacientes que necesitan transfusión tengan el acceso a la sangre segura”, explicó.

Consultado sobre la frecuencia de los voluntarios, Sanjines manifestó que “se están acercando con más frecuencia, aunque en las vacaciones disminuyó la cantidad de donantes”. “Esperemos que se reactive ahora nuevamente en el mes de marzo”, expresó.

Entre los requisitos para ser donante, enumeró:

  1. Tener entre 18 y 65;
  2. Gozar de buena salud: no tener síntomas de gripe ni enfermedades;
  3. Pesar más de 50 kilogramos;
  4. Que hayan pasado más de 6 meses desde la última cirugía, tatuaje o piercing;
  5. Presentarse con DNI.

En este marco, agregó que se requieren “las ganas de donar sangre y dar vida”.

El proceso completo dura entre 40 y 50 minutos. Cuando se recibe al donante se lo evalúa con una entrevista y con un examen físico “para ver si está apto a la donación”. Luego, se procede a la extracción de sangre, que lleva entre 5 y 10 minutos.

El tipo se sangre más difícil de conseguir el cero negativo (0-), que es el dador universal, aunque Sanjines resaltó que “Todos los grupos sanguíneos son importantes”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-