Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Durante el 2021, a pesar de la pandemia, dieron respuesta quirúrgica a las urgencias y a los casos oncológicos

Salud Provinciales

El Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hizo su balance del año 2021, remarcando que en el marco de la pandemia se priorizaron las urgencias y los procedimientos oncológicos. Además, destacan la realización de cirugías ambulatorias y las laparoscópicas. También destacan que fueron acreditados nuevamente, por dos años, por la Asociación Argentina de Cirugía.

Por lo que, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Héctor Agnesio, señaló que el balance anual fue positivo “a pesar de que se redujeron las cirugías programadas por la pandemia, el total fue mayor al año anterior, registrando 4.500 procedimientos; se trabajó más con las urgencias, reacomodándonos permanentemente en base a la situación epidemiológica. En este contexto se fortaleció la comunicación entre todos los servicios, logrando un gran trabajo en conjunto con enfermería, con los camilleros y todos los agentes sanitarios que permitieron que se desarrollen las cirugías con total normalidad”.

A ello, añadió que se reflotó las cirugías ambulatorias, con anestesia, dando respuesta a las personas con procedimientos programados, que se retrasaron por la situación epidemiológica. “Se pudo concretar alrededor de 700 cirugías ambulatorias, en el mismo día los pacientes que se encontraban en condiciones, se podían ir a la casa”.

“El balance fue positivo, en cuanto al número de procedimientos, pero también lo fue en calidad, se tuvo un resultado favorecedor, ya que se registraron menos complicaciones que años anteriores”, sostuvo Agnesio.

Luego de referirse a la calidad de las prestaciones, brindó detalles de cuáles fueron los procedimientos que se concretaron. “Durante el 2021 se dio prioridad a las urgencias ya los casos oncológicos, pero también se realizaron, en menor cantidad, otros procedimientos de alta complejidad, como ser de tórax , de páncreas, de estómago, esófago, no se suspendieron esos procedimientos”.

Asimismo, resaltó que se desarrollaron cirugías laparoscópicas por guardia, “esto es muy importante, permite una rápida recuperación de los enfermos”.

A ello, añadió que todos los procedimientos se realizaron bajo protocolo de prevención de COVID-19, utilizando equipos de protección personal. “Ademas de estar con toda la vestimenta normal de quirófano, usamos una protección extra como ser escafandra, antiparras, protectores faciales

Por otro lado, se refirió a lo académico. Sobre este tema subrayó que “el Servicio de Cirugía General no decayó en la formación académica, en este Hospital Escuela estamos formando a profesionales, estuvimos activos online y se pudo seguir en formación con nuestros residentes. Estuvimos comunicándonos constantemente con colegas del exterior para asesorarnos en el manejo de la pandemia”.

Finalmente, resaltó que el Servicio de Cirugía General, del Hospital Escuela, fue acreditado nuevamente, por dos años, por la Asociación Argentina de Cirugía.