Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Durante el Mate Rock se batió un Record Guinness

Provinciales Cultura

Además de música y emoción, la edición del Mate Rock en la Región Capital tuvo su momento épico, con la concreción de las 255 horas ininterrumpidas de transmisión radial, con las cuales Joselo Kunz -FM La Nueva Cien (103.5 Mhz)- logró un nuevo record Guinness y cosechó apoyo para su trabajo social. En tanto, sigue la inscripción para las bandas que quieran participar del certamen en las egiones Norte, Sur y Rio Uruguay

“Felicidad. Eso es lo que siento en este momento, a diez minutos de finalizar este objetivo, que significa un nuevo récord Guinness. Pero sobre todo, credibilidad y apoyo para la tarea que emprendemos desde nuestra asociación civil”, dijo Joselo Kunz, a las 21.50 del día domingo 31 de julio, en el escenario del “Mate Rock” de Posadas. Los minutos en este caso cuentan, ya que a las 22.00 de esa jornada se cumplían las 255 horas de transmisión radial ininterrumpida, es decir 10 días y 15 horas. Las mismas se materializaron a través de los estudios de FM La Nueva Cien (103.5 Mhz).

“Hasta ayer venía bien. Pero en este último día ya siento todo: me duelen las piernas, el cuerpo, y estoy un poco aturdido. Igual, lo voy superando; estoy satisfecho”, compartió el conductor radial unas horas antes. Kunz es presidente de la asociación civil “13 de diciembre”, creada en el año 2013 para organizar los trabajos sociales que con un grupo de personas venía haciendo desde hace varios años. En el año 2016, Kunz logró el récord Guinness con un programa de 250 horas ininterrumpidas al aire. En esta oportunidad, superó su propia marca.

Intimidades de una maratón

El proyecto actual se inició varios meses atrás, cuando se establece la fecha y se empiezan a rellenar los formularios para acreditar el logro. “Hay dos opciones: traer un veedor del Guinness, lo cual es muy costoso… O buscar una radio que tenga transmisión online, (como tiene La Nueva Cien), con lo cual ellos pueden monitorear que se cumpla el objetivo. Y también piden un escribano que venga un par de veces cada día, a certificar la acción”, explicó el animador radial.

Kunz detalló que la propuesta implica mantenerse al aire de continuo, con salidas cada 20 minutos como máximo y una tolerancia de 5 minutos por hora, acumulables cada tres horas. “Es decir que cada 3 horas dispones de 15 minutos, para bañarte o descansar. Dormir, lo que se dice dormir, no”. La hazaña fue acompañada por un servicio médico que estuvo presente en la emisora dos veces al día.

Con estas premisas, Kunz estuvo atravesando la programación diaria de la radio, y sumó las noches. “La verdad, muy agradecido al equipo de la radio que me re bancó. Me ayudaron un montón, porque la verdad, si estas solo te aburrís y te dormís. Pero ellos se pusieron la camiseta conmigo”, dijo Kunz, rodeado de sus eufóricos compañeros. Con ellos subió al escenario para relatar esos últimos minutos de Récord.

Una vez cumplido el objetivo, resta esperar el envío del certificado “De acá a 60 días y luego aparecer en la próxima edición del Libro de los Récord Guinness”. Aunque el objetivo paralelo de esta maratón “es que la gente nos conozca y nos ayude. Llegamos a doce barrios de la ciudad de Posadas y dos de Garupá, donde sabemos que hay mucha necesidad, muchos niños y pocas ayudas. Nos pidieron una mano para el mes de los niños y ahí vamos a estar. Mucha gente trajo ropas y calzado a la radio y acá al Mate Rock. Pero mucha otra se comprometió a hacernos llegar su ayuda. Y eso se lo llevamos a la gente”, aseguró.

Falta elegir tres bandas para la final provincial

En tanto, continúa abierta la inscripción para las bandas de rock de las otras tres regiones culturales de la provincia. Las fechas asignadas para los recitales y competencia son viernes 26 de agosto para Eldorado (Región Norte), sábado 27 para Apóstoles (Región Sur) y domingo 28 de agosto para Oberá (Región Río Uruguay). Cabe destacar que las bandas que se inscribieron en la convocatoria original deberán reconfirmar su participación y aportar datos para la prensa, antes de la medianoche del lunes 15 de agosto al mail concursomaterock@gmail.com.

El Mate Rock es un programa organizado desde el Ministerio de Cultura de la Provincia y el INYM –Instituto Nacional de la Yerba Mate- que tiene el objetivo de impulsar al rock, junto al consumo del mate. Toma la forma de un certamen, pero es además una manera de que el rock de la tierra roja se haga oír en la región.

La Región Rio Paraná tiene como representante a la banda “Araucaria”, de Capioví y la Región Capital a “Mostro”, “Banda Iris” y “D`La Nada”. Una vez finalizadas estas instancias, habrá siete bandas seleccionadas. Con ellas se realizará una gran final provincial en fecha a designar y cuya ganadora podrá grabar un disco producido por el Ministerio de Cultura junto al INAMU.