SEGUINOS

PROVINCIALES

Durante enero se registraron 21 femicidios y el 17% de los casos tenía denuncia previa al agresor

La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Carolina Maidana, habló sobre las cifras tanto de femicidios como de intentos de femicidios respecto al primer mes del año.

“En este primer mes se han registrado 21 femicidios, donde se empezaron a registrar también los intentos de femicidio que fueron 19”, contó Maidana.

De los 21 casos, sólo 6 están en investigación, lo que es “una cifra bastante alarmante”. Al respecto, la coordinadora manifestó estar “otra vez declarando y pidiendo por favor que se declare Emergencia Ni Una Menos y que el Estado se haga cargo de manera directa y efectiva con estas medidas que tanto estamos pidiendo”.

“No que no se avanzó sino que la forma de actuar de la Justicia todavía es lenta a todos los casos que se vienen atravesnado, no se respetan los protocolos y, después de realizar una denuncia, falta el acompañamiento y el seguimiento hacia las víctimas y sobre todo los agresores”, explicó.

Respecto a las medidas de seguridad, indicó: “Claramente no alcanzan, sobre todo porque otra vez el botón antipánico recae sobre la víctima. Es la víctima la que se tiene que cuidar y tener la responsabilidad de llamar al 911 cada vez que tiene que activar el botón”.

“Es fundamental poder empezar a ver con perspectiva de género a toda la sociedad y que realmente se cumpla con las condenas que se tienen que cumplir”, remarcó Maidana.

Por otra parte, señaló que “el 17% de los casos de femicidio tiene que ver con que ya había denuncias previas hacia ese agresor por parte de la víctima asesinada, eso también nos da una herramienta muy importante para decir que el seguimiento no hace como corresponde después de realizar al denuncia”.

Femicidas y femicidios, en cifras

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-