SEGUINOS

ECOLOGIA

Ecología advierte por invasión del caracol gigante africano

Además de la aparición del caracol gigante africano, el Ministerio de Ecología controla la tala de madera nativa y la pesca fruitiva.


El ministro de Ecología, Mario Vialey, advirtió por la presencia del caracol gigante africano en la provincia. “Aparece por el 2010 en la frontera con Paraguay y Brasil, en Iguazú. Es una especie exótica invasora, pero con la particularidad de atacar mucho la parte productiva. Si te agarra una huerta, la destruye”, dijo.

Al respecto, explicó que “el año pasado se trabajó conjuntamente con SENASA haciendo capacitaciones en municipios”. El caracol se hizo presente en algunos barrios de Posadas, por lo que se llevan adelante acciones junto a la Municipalidad. “Si hay humedad es mejor porque empieza a caminar y se lo puede detectar más rápido”, agregó el funcionario.

“Hay que mirar que el caracol gigante africano se puede confundir con nuestro nativo. Y hay que tener cuidado cuando van a agarrarlo: ponerse guantes, dejarlo en un frasco y llamar al Ministerio. No hay que asustarse, pero sí tenemos que erradicarlo”, indicó Vialey.

Tala de madera nativa y pesca furtiva

“Venimos con los «inadaptados» que tratan de hacer daño así que hay controles permanentes”, señaló el ministro en relación a la tala de madera nativa.

En ese sentido, informó que “ninguna madera puede salir de un lote que tenga autorización de extracción selectiva a circular sin la documentación respiratoria”. En caso contrario, la carga será secuestrada sin devolución y puesta a disposición del Ministerio de Ecología.

Siguiendo esa línea, Vialey resaltó el funcionamiento de la guía electrónica al decir que “se saca la foto de la patente del camión, nos pasan y nos damos cuenta si tiene o no el respaldo autorizado”. Asimismo, destacó la ayuda ciudadana a la hora de presentar sospechas en relación a la tala ilegal.

Por otra parte, advirtió que “el Río Uruguay ha crecido, así que los peces están muy activos”. Esto “permite que hagan arrastre y que pongan redes”. Por eso, “se secuestraron, la semana pasada, alrededor de 700 metros de redes”.

Además, se llevan adelante operativos sorpresa por el levantamiento de la veda. “Levantar la veda no significa que permitan redes, está prohibida la utilización de eso. El levantamiento refiere a la veda deportiva, podes ir con una lineada o un ril”, aclaró el funcionario.

Para ello, es necesario contar permanente y obligatoriamente con el carnet de pesca. De no poseerlo, la autoridad competente puede secuestrar la embarcación.

Descargar Semanario Seis Páginas
-