Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ecología y la Unidad de Información Financiera firmaron un convenio de cooperación mutua

Provinciales Ecología

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables firmó este viernes un convenio de cooperación con la Unidad de Información Financiera, organismo competente encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo.

Suscribieron el documento el Subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, y el Presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, quien estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Nicolás Vergara.

La cartera ecológica provincial se comprometió a informar a la UIF las anormalidades o irregularidades que puedan ser vinculadas a maniobras de lavado de activos detectadas en el análisis de la información sobre operaciones de comercio y/o contrabando transnacional de fauna y/o flora nativa, de carnes silvestres, de material forestal, y a compartir las conclusiones de sumarios por violaciones a las normas antilavado, como así también las recomendaciones efectuadas a los operadores en orden al cumplimiento de dicha normativa.

La UIF, por su parte, brindará el apoyo técnico en la materia de su competencia, que resulte necesario para la efectiva aplicación del convenio.

Las instituciones acordaron intercambiar conocimientos en el sistema preventivo de lavado de activos y financiación del terrorismo con los límites prescriptos por el artículo 22 de la Ley N° 25.246, y sus modificatorias, el cual establece: “Los funcionarios y empleados de la Unidad de Información Financiera están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia. El mismo deber de guardar secreto rige para las personas y entidades obligadas por esta ley a suministrar datos a la Unidad de Información Financiera. El funcionario o empleado de la UIF, así como también las personas que por sí o por otro revelen las informaciones secretas fuera del ámbito de la Unidad de Información Financiera, serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años”.

La decisión de firmar el convenio, aseguraron los intervinientes, surgió de la necesidad de fortalecer los mecanismos de control forestal y ambiental, como asimismo coordinar acciones de planificación y articulación de líneas de prevención y lucha contra las acciones que afectan la Sustentabilidad del Ecosistema, a la vez que garantizar los Derechos Humanos Constitucionales de las Comunidades Originarias de Misiones y de todos los habitantes.
También mencionaron la Recomendación 2 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) referida a la cooperación y coordinación nacional, que indica que los países deben contar con políticas contra el Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación a escala nacional, que tomen en cuenta los riesgos identificados.

Precisamente el GAFI ha fijado como iniciativa estratégica la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre, que genera miles de millones de ingresos criminales cada año; amenaza la biodiversidad, en particular las especies vulnerables, alimenta la corrupción y tiene un impacto negativo en la salud pública y la economía.
En tal sentido, el organismo internacional señala que los Estados deben garantizar que todos los actores pertinentes dispongan de las herramientas necesarias para investigar los flujos financieros con vínculos con el comercio ilegal de vida silvestre.