Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Economía Circular: Worms Argentina S. A, conoce la empresa que recicla neumáticos fuera de uso de Misiones

En el marco de lanzamiento del nuevo programa impulsado por la Subsecretaría de Economía Circular denominado “Guía de Compradores de Residuos de Misiones”, el Presidente de Worms Argentina S. A, Gustavo Calamari, comentó a Noticias del Seis el tratamiento de residuos que desde Worms realizan para la recuperación de neumáticos y disposición final de residuos orgánicos.

Respecto a la Guía de Compradores de Misiones Calamari expresó su contento y emoción de ser parte de ella, a lo que agregó: “ojalá este en todas las provincias del país.”

“Es importante que nos ocupemos de nuestros residuos y que los transformemos, que los pongamos nuevamente en nuestra vida diaria transformados en otra cosa”

manifestó Gustavo Calamari entorno a la economía circular

Worms es una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso, ubicada en Rosario provincia de Santa Fe que se posiciona como la más grande de Latinoamérica. A través de la aplicación de biotecnología de alcance masivo logran contribuir al desarrollo en equilibrio entra la sociedad, las empresas y el medio ambiente.

“Nos permite tratar desde una simple goma de bicicleta hasta las gigantescas gomas de minería, esas que miden 4 metros de alto y pesan 3.200 kilos. Es un proceso por fricción, se va triturando en diferentes etapas hasta que sale el granito de caucho triturado con el cual se pueden hacer infinidad de cosas, desde pisos, plazas, lomo de burro, bicisenda. Se venden mucho también para lo que son las canchas de fútbol sintético quienes consumen bastante caucho granulado”, explicó Calamari.

Su articulación con la provincia de Misiones se da con varios municipios como ser Apóstoles, donde se estableció el centro acopio transitorio de neumáticos que luego son trasladados a la planta en Santa Fe. Semanalmente procesan entre 3 mil y 4 mil neumáticos provenientes de Misiones.

“Porque llévenlo a su vida particular, cuando van a cambiar la goma de un vehículo de ustedes ¿Qué hacen con los neumáticos que no sirven más? Se lo dejan al gomero y romero algo tiene que hacer. Nosotros empezamos con este tema a trabajarlo y tiene un éxito importante desde el punto de vista ecológico”

agregó Gustavo Calamari

“Economía circular es la palabra que todos y cada uno de nosotros debemos incorporar. Nosotros tratamos al planeta como si tuviésemos otro a dónde ir a vivir y no es posible. Entonces tenemos que empezar a trabajar sobre las causas, la causa es el reciclado para no padecer las consecuencias de la contaminación, sobre todo en Misiones que está parado sobre el Acuífero Guaraní que es la reserva de agua dulce más grande del mundo no la podemos no la podemos contaminar ni estropear”

concluyó Gustavo Calamari

Primer Guía de Compradores de Residuos

Esta Guía reúne la información de todas las empresas que operan en la Provincia comprando residuos urbanos y voluminosos (papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, chatarra y neumáticos), y tiene el objetivo de promover programas de Reciclado en los Municipios, a partir de la conexión con las empresas compradores de los residuos que estos acopien.

La Guía de Compradores de Residuos está dirigida principalmente a los Municipios y sus áreas de gestión de residuos, pero al ser abierta, está dirigida a toda la comunidad. Esto quiere decir que, cualquier ciudadano interesado en emprender con residuos, va a tener a disposición todas las empresas que compran los mismos” resaltó Santacruz.

Ver nota completa aquí: