SEGUINOS

PROVINCIALES

Economía hogareña: qué comprar, para cuánto tiempo; tips para administrarse en la cuarentena

Los daba el pastor y contador Sergio Fasano al evaluar la crisis inédita plateada por la pandemia del Coronavirus y la historia que igualmente deberá ser escrita al momento que se enfrenta la post pandemia, porque tampoco hay antecedentes en el pasado reciente.

En el envío Seis Páginas de C6Digital con el periodista Jorge Kurrle y la ex vicegobernadora y ex senadora Sandra Giménez, en calidad de columnista, Fasano evaluaba prioridades para la economía hogareña. Había acercado previamente una serie de consideraciones de la economía en estos tiempos.

 

Pero al aludir a la que cada familia ha de administrar puntualizaba la necesidad primera de “organizarse. Lo primero que tenemos que entender es que no todas las familias de Argentina tiene la misma realidad económica, hay diferentes estamentos sociales. Todos comparten, sin embargo, la necesidad de organizar la economía hogareña”.

Y en los tres tips primarios: “hacer un inventario de las cosas que no tenés y debés obtener para pasar esta crisis. Y allí tres ítems: dinero, alimentos y elementos de higiene y limpieza en general”.

Describió cada uno de ellos. a los que consideró “horizontes por alcanzar en el corto plazo”, con compras para una semana –alimentos- y compras para dos semanas –elementos de higiene”. Aconsejó recurrir al papel para escribir estas prioridades, porque la memoria guarda por 10 – 14 días, como máximo.

Y la cuarta prioridad: “qué gastos son indispensables para subsistir: alquiler, gas, agua, luz. Ahora el Gobierno ya estableció a través de su decreto que no te pueden desalojar. que no te pueden cortar un servicio público por falta de pago. Pero convengamos que no pagues ahora no significa que no pague después. Lo vas a pagar después.Entonces si tenemos la posibilidad de tener hoy un stock de dinero que nos permita de alguna manera hacer frente a estos gastos, paguemos”.

Sugiere apelar a sobres blancos en los cuales poner el dinero que se necesita para cada uno de esos pagos.

No cocinar de más

De su parte la doctora Giménez señalaba la oportunidad que se tiene de administrar las compras en el supermercado, al restringirse la concurrencia a los locales comerciales por imperio de la cuarentena. Fasano sugirió elaborar menúes diarios para saber qué comprar.

Los dos panelistas y Kurrle evaluaron también las oportunidades que ofrece la convivencia en elegir ocupaciones que potencien las relaciones familiares, enriquezcan el conocimiento, la espiritualidad.

 

ECONOMIA EN TIEMPO DE CRISIS/POR SERGIO FASANO

CRISIS: CORONAVIRUS

 

Introducción:

  • En estos momentos la Economía mundial, nacional y familiar, se encuentra en colapso; debido a los distintos cortes en las cadenas de producción-consumo.
  • El ámbito económico mundial ha sido afectado de igual manera que una guerra a escala planetaria, con el agravante que las cadenas de producción no se pueden recomponer.
  • El escenario mundial no volverá a ser el mismo a menos que se encuentre la cura absoluta para la remisión del COVID-19.
  • Los distintos actores de la economía no poseen capacidad de sostén financiero para paliar la presente crisis. Se cree que las empresas de las economías más desarrolladas alcanza hoy a tener solamente 15 días de respaldo, y las más prominentes alcanzan los 25 días. Escenario EEUU.
  • Actores del escenario económico del tercer mundo no podrán asumir esta crisis sin la conveniente intervención estatal. Debido a que los gobiernos de este segmento no cuentan con suficiente estabilidad, deberán indefectiblemente emitir dinero sin respaldo; lo que hará que los precios (aún cuidándolos) se escapen, aún en el presente o a futuro, y la escalada de precios a nivel general la denominamos inflación. Una inflación con riesgo a escalas de hiperinflación. La Argentina ya tiene una importante experiencia en este tipo de escenarios.
  • La crisis y el parate de la actividad económico productiva hará que indefectiblemente se desplomen los recursos provenientes de la recaudación interna y sean canceladas toda divisa proveniente del mercadeo exterior, ya que se han cerrado las fronteras, como es el caso de nuestra nación.
  • Indefectiblemente con los mercados internacionales cerrados y sin ingreso de divisas, y con compromisos asumidos para este ejercicio en calidad de endeudamiento externo, es inevitable un default, es decir una cesación de pagos al exterior. Lo que a juicio de los economistas debería ser una excelente oportunidad, para una vez pasada la crisis, lograr una renegociación a nivel global del endeudamiento nacional.
  • Los paliativos a nivel nacional del Gobierno son solamente mediadas extremas de contención social, pero no podrán contener a largo plazo, si la cadena de producción no se reactiva. No es un juicio hacia el Gobierno, al contrario es un aplauso ya que este escenario no tiene parangón en la historia de la humanidad, por ello es tan importante el desarrollo de una vacuna/medicamento que pueda paliar con efectividad este supervirus como lo denominan algunos expertos. Nombre con el que no concuerdo ya que es solamente un virus para el cual la humanidad no estaba preparada, que servirá para que en un futuro –si tomamos la debida conciencia del caso– podamos medianamente anticiparnos. Digo esto porque en el mes de octubre de 2019 se realizó en New York el “Evento 201” Ejercicio Global de un Escenario de Pandemia, sentando las bases para el armado de una sociedad que pueda enfrentar en forma organizada eventos de esta naturaleza.

 

El Aislamiento Social y Preventivo dictado por nuestro Gobierno es, a juicio de los especialistas, CORRECTO, pero debemos entender que no sabemos el alcance, ni la magnitud de la crisis posterior, por lo tanto debemos desde nuestras economías hogareñas, quienes puedan, ejecutar acciones que nos permitan lograr llevar adelante estos tiempos cruciales para nuestra sociedad.

Para lo cual a continuación esgrimiremos algunos tips a tener en cuenta respecto de acciones que podrían redundar en beneficios futuros a corto y mediano plazo, en nuestros hogares:

  • Hacer un INVENTARIO de lo que poseemos en nuestro hogar, escribirlo y leerlo en familia. Un inventario es un stock o recuento de las cosas que poseemos, es decir desde mercaderías que poseemos en los estantes, hasta dinero o productos de limpieza e higiene.
  • Hacer tres INVENTARIOS, uno de Alimentos, uno de artículos de Limpieza, uno de dinero existente. Esto nos permitirá verificar con qué recursos contamos.
  • Hacer un inventario específico de gastos Fijos de subsistencia e ineludibles, a saber Electricidad, Agua, Gas, Alquiler, Transporte para aquellos que deben seguir trabajando porque son actividades exceptuadas del Aislamiento Social y Preventivo.
  • Tomar el inventario de alimentos y establecer un régimen de comidas con un menú específico y anotarlos desde el lunes hasta el domingo, comida por comida (entendiendo que habrá argentinos que no pueden acceder a las comidas básicas diarias y deberán colocar la que asuman como posible) y comprar exclusivamente lo necesario para cada comida por 7 días. Horizonte de planificación alimentaria.
  • Tomar el inventario de dinero existente, el cual puede estar compuesto por el dinero en efectivo, dinero de ahorros, dinero en cuentas bancarias. Establecer un régimen de compras exclusivamente semanal, lo que permitirá solamente una salida a la semana, ahorrando en pasajes y/o combustible. NO COMPRAR artículos fuera de la lista de alimentos del horizonte de planificación. NO COMPRAR artículos de uso recreativo. NO COMPRAR artículos de consumo que no sean básicos –golosinas, gaseosas, etc-. Asimismo tomar sobres de papel vacíos y colocar los montos aproximados en relación a los conceptos del acápite 3, por ejemplo en un sobre colocar Alquiler y la suma dentro de él, Agua y una suma aproximada dentro del mismo, etc. resguardando estos montos hasta que se los haga frente, ya que estos gastos son ineludibles para vivir.
  • Tomar el inventario de artículos de limpieza e higiene y fraccionarlos a la mínima expresión, haciendo un cronograma de limpieza de hogar más distanciado de lo que normalmente lo harían, pero estrictamente planificado. Es decir si se limpiaba el piso de la vivienda una vez al día, ahora lo haremos día por medio, estableciendo un horizonte de planificación para este tema de 14 días o dos semanas.
  • NO TOMAR préstamos en esta época, excepto sea a tasas excesivamente bajas, o tasa 0 y si tuvieran un interés que el mismo sea fijo en pesos.
  • NO EFECTUAR gastos en tarjetas de crédito a menos que sepamos que contaremos con el dinero para hacer frente la totalidad del endeudamiento, o en casos estrictamente excepcionales.
  • En caso de poseer capacidad de ahorro, hacerlo en bienes que mantengan su valor y no lo pierdan.
  • Sin lugar a dudas que el concepto Económico Financiero Global por excelencia para estos tiempos es el Mantenimiento de nuestra Armonía y Paz de nuestro hogar y Familia. Porque si en este ámbito hay coordinación, comunicación y acción, todo puede ser llevado a cabo de manera ordenada y decente.

Entender que este tiempo de aislamiento no es un problema, al contrario es una OPORTUNIDAD que tenemos para mejor como sociedad y como familia, aprendiendo a valorar y respetar a quienes tenemos a nuestro lado, escuchando y valorando la opinión de ellos.

 

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-