SEGUINOS

ECONOMIA

Economía: si la cuarentena se extiende a mayo, Misiones perdería 412 millones de dólares

El economista Darío Ezequiel Díaz explicó con la apoyatura de gráficos en el programa Seis Páginas TV, de C6Digital, su ponencia realizada hace algunos días en una Universidad referida a la representación de una empresa con una botella de agua en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria. “En el cual cuando se establece la cuarentena es como que se cierra el grifo y toda esa fuente genuina de ingreso de agua que son las operaciones comerciales, que origen a la facturación, a las cuentas por cobrar, a la misma cobranza, hace que se detenga el ingreso de agua”, graficó.

En este sentido, indicó que a su vez, cada empresa -visto como una botella con agua-, tiene cuatro agujeros por donde se escurre el líquido. Uno es el pago de sueldo al personal, otras son las cuentas por pagar a otros proveedores que a su vez también son botellas con agua. También hay otros agujeros que son los bancos, con las deudas contraídas y el Estado, cuando tiene que pagar impuestos.

Afirmó que quiso demostrar con ese gráfico que esa empresa -botella- está cayendo -perdiendo su nivel de agua- porque tiene cerradas sus posibilidades de hacer sus operaciones. Y necesariamente tiene que seguir pagando tanto al personal como sus deudas para que no se corte la cadena de pago.

Según señaló Díaz, en ese gráfico aparecen dos mangueras llenando de nuevo con agua para tratar de cubrir el corte del ingreso de agua como consecuencia de la cuarentena. “Y es justamente lo que está haciendo el Estado en sí, tratando de que los bancos presten a tasas bajas o cero, dando subsidios y prórrogas en el pago de los impuestos así como beneficios fiscales para que se mantenga el nivel de agua”, fundamentó al intentar de explicar la realidad que están atravesando las empresas.

El profesional de la Economía sostuvo que en Misiones, el 95 por ciento son Pymes y el restante 5 por ciento, grandes empresas.

Díaz realizó un cálculo tanto para Argentina como para la provincia acerca de cuánto se puede aguantar en términos económicos con la prolongación de la cuarentena iniciada el 20 de marzo. “Si continuamos todo el mes de abril y mayo, al 25 por ciento aproximado de actividad económica eso nos costaría el 10 por ciento de la producción anual. En números, en el país, la pérdida sería de 31.697 millones de dólares mientras que para Misiones sería de 412 millones de dólares anuales.

“Para que tomemos en cuenta la magnitud de este valor, estamos diciendo que lo que se perdería en un año es el monto total de las exportaciones durante un año que tiene Misiones”, observó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-