Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Economía Social: en algunos municipios representa el 50% del movimiento

Economía Provinciales

Desde la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social se impulsa el programa de microcréditos para potenciar a emprendedores de 15 municipios.


Dentro de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, está conformada la Red de Emprendedores. Oreste Krioka, Director de Emprendedurismo, y Javier Maciel, integrante del equipo técnico de la Subsecretaría, fueron invitados a La Tarde del Seis para hablar sobre el trabajo mancomunado para el crecimiento de este nuevo tipo de economía.

“La economía social tiene un largo camino en Misiones. Desde distintos ámbitos del estado provincial se ha apostado siempre a trabajar con todo este movimiento que, en su momento, se llamó ‘economía informal’. Este universo incluye a personas físicas que desarrollen algún tipo de actividad comercial y de subsistencia dentro de este mercado social. Hace muchos años con organizaciones civiles que desarrollan programas de economía social y, particularmente, tenemos la red ‘Hecho en Misiones’ que agrupa a emprendedores”, explicó Maciel.

Siguiendo esa línea, Krioka indicó que “con los municipios se articula para poder llevar las herramientas útiles, entre las que hemos encontrado en más de 10 años de trabajo, las capacitaciones. La economía social, popular y solidaria es el grupo de trabajo que arranca en la familia, en el núcleo más pequeño de la sociedad”.

“Cuando empezó el auge era una actividad que sumaba a la diaria para obtener una suma de ingresos adicional. En el desarrollo del tiempo, este sector empezó a encontrar su herramienta de trabajo principal y, desde el Estado, encontramos la manera de ayudar a potenciar a este grupo. Entendían qué les gustaba hacer y qué querían lograr, pero no tenían la modalidad para llegar: captar un público, producir, alcanzar una ganancia o potenciar el emprendimiento. Encontramos también que el municipio era nuestro recurso más importante por la necesidad de acaparar todo el espacio territorial”, abundó.

La Conami en la Economía Social

Javier Maciel informó que “desde el 2006 la Comisión Nacional de Microcréditos financia organizaciones para su desarrollo. A partir de la cuestión pandémica y del cambio de autoridades, desde Conami se plantea la posibilidad de trabajar con municipios. Presentamos un proyecto, la primera etapa, que está sujeto a evaluación y esperamos que sea la continuidad de próximos desembolsos”.

En ese sentido, explicó: “Seleccionamos 15 municipios en toda la provincia para que desarrollen un programa de microcréditos municipal. Es un programa de descentralización de fondos que consiste en depositar a los municipios, seleccionados por su trayectoria emprendedora, un ‘fondo semilla‘ destinado a emprendedores locales. Tenemos una estructura pero planteamos que el programa tenga un fuerte contenido local y se adecúe a las características de los municipios, para hacer más efectiva la posibilidad de generar esta pequeña banca y fortalecer su trabajo con emprendedores”.

La economía social abarca “desde la participación de emprendedores en las ferias ‘Hecho en Misiones’, a los espacios de capacitación solicitados y a los consorcios de gestión en cada municipio. A nivel general están Puerto Esperanza, Eldorado, Jardín América, San Ignacio, San Pedro, Campo Viera, El Soberbio, Leandro N Alem, Apóstoles, San Javier. Están distribuidos estratégicamente para armar zonas temáticas con determinadas cuestiones relacionadas a cuencas de producción o características particulares de los emprendedores”.

“Llegar con esta herramienta permite fortalecer a los emprendedores y acompaña a todo el proceso local. En ese contexto estamos desarrollando esta primera etapa, que fue la presentación de los programas a los municipios y la definición de los equipos técnicos para el desarrollo de las actividades”, agregó Maciel.

“Para los emprendedores es una herramienta importantísima porque les daría la posibilidad de recibir un crédito a tasas muy bajas, que devolverían y darían oportunidad a otro emprendedor. La ley de microcréditos habla del 6% pero en este momento se plantea un 3% de tasas anuales. Facilitaría la compra de insumos y a todo lo que esté ligado a su proceso productivo”, destacó.

Un «crisol» de espacios de emprendedurismo

En tanto, Krioka señaló que “el municipio conoce el sector y el marco emprendedor. Hay artesanos de la madera, en telas y tejidos, en animales. Llevar la capacitación es formar al emprendedor para que pueda tener un respaldo de aval y certificado en la manipulación de alimentos, por ejemplo”. “No podemos dejar de lado que hay una relación estrecha con todos los organismos porque es un trabajo en conjunto. Fundamentalmente, es un apoyo entre el estado provincial y el municipal”, remarcó.

“No es lo mismo es desarrollo emprendedor en San Pedro, donde hay productores fruto-hortícolas, que la zona de Puerto Rico, donde está presente la artesanía en madera y la elaboración de pickles; en Jardín América el intendente nos planteó la capacitación en oficios para jóvenes. Misiones, como es un crisol de razas, genera un crisol de espacios de emprendedurismo distintos. Por eso es tan importante la participación de los municipios, porque cada uno le da su identidad propia y desarrollo local al programa”, subrayó Maciel.

“Misiones, como es un crisol de razas, genera un crisol de espacios de emprendedurismo distintos”

Javier Maciel, Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social

El director de Emprendedurismo comentó que las necesidades encontradas están vinculadas a calcular el costo, el margen de inversión y el de ganancia. “Encontramos a muchos emprendedores con trabajos excelentes pero se dificulta la fijación de precios acorde con la economía. El vecino misionero siempre está preocupado por si a su par le va a alcanzar para comprar. Entonces, es encontrar un punto medio entre que el emprendedor pueda vender el producto y tenga una ganancia con estímulo para seguir”.

La importancia de la formación

Por tal motivo, las capacitaciones varían entre cálculo de costo, emprendedurismo y evaluar la salida de productos en la región. “Hoy incluimos herramientas nuevas como una evaluación de mercado, que ellos salgan a recorrer y vean qué se necesita en las proximidades. La feria se volvió un espacio enriquecedor para el emprendedor, no solo para la venta sino para la experiencia. Ahí conocen cómo otro desarrolla la actividad y mejoran su atención al cliente. Ese es el valor agregado, el emprendedor tiene un producto que tiene una historia, con un vínculo afectivo a lo que está haciendo. Es desarrollar eso y darle un enfoque de marketing para que sea distintivo”, recalcó Krioka.

Añadió que también buscan vincular a emprendedores: “Si alguien hace artesanías y otro hace costura, uno puede diseñar las fundas para guardar las obras del otro”; lo mismo ocurre en la elaboración de pickles y quienes trabajan con serigrafía.

El crecimiento de la Economía Social

Misiones tiene una economía social que está fluyendo y representa, en algunos lugares, prácticamente el 50% del movimiento. Las ferias francas también son parte. Es una economía que está y tenemos que darle mucha atención para brindarle las herramientas necesarias”, dijo Maciel.

En ese sentido, aclaró que se apoya el espacio de las ferias, que es de comercialización de los productos. “No vamos a avanzar si pretendemos que el emprendedor produzca y no tiene colocar su producto”.

Por último, adelantó que “desde el Ministerio (de Desarrollo Social) estamos armando un programa, a cargo del Licenciado Mauricio Bertolusso, del área de comercialización de la Subsecretaría. Se va a certificar las ferias de los municipios con el logo de ‘hecho en Misiones‘”.