SEGUINOS

EDITORIAL

Economía y salud, la ecuación que funda presente y futuro en Misiones

Un desafío construido a partir de realidades contrastables, que tienen su raíz en aspiraciones misioneras fundantes: hacer de la Provincia un territorio para el que rijan políticas impositivas y aduaneras que contemplen su peculiaridad de cuña entre dos países como Paraguay y Brasil, que tienen políticas tributarias laxas y hasta de competitividad agresiva –caso brasileño- en las fronteras. Pero esta definición no haría justicia con el planteo de Misiones, que es abarcador. Porque reclama un desarrollo integral, con tecnología, es decir con participación de economía del conocimiento, al tiempo que busca también ser exportador sacándole provecho a su estratégica posición geográfica.

La sostenibilidad es otro componente clave, por eso la demanda contemporánea de compensaciones a su resguardo de la Selva Paranaense –la porción que está en su territorio-, albergando el 52% de la biodiversidad de la Argentina y el pedido de bonos verdes en ese reclamo. Justamente la custodia de la biodiversidad, la gestión del agua, de afrontar el cambio climático son requisitos determinados por Asociación Internacional de Mercados de Capitales (Icma) para orientar la inversión en esos bonos. El respaldo dado por el Papa Francisco con su carta de puño y letra al gobernador Oscar Herrera Ahuad por la creación del Ministerio de Cambio Climático es, sin dudas, un aval internacional de primera magnitud para la buscada compensaciones.

Decisiones que tienen que ver con estas demandas se conocieron el viernes último, permitiendo avizorar concreciones, al tiempo que disipaban los nubarrones que habían oscurecido el pedido del Polo Misiones, cuando se lo buscó reducir a zona aduanera especial para cuatro municipios. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto 2021, en el que fueron incluidos los artículos que contemplan la creación del Polo Misiones tal y como la Provincia lo había requerido.

A la mañana, el Gobierno, en la persona del ministro de Hacienda Adolfo Safrán había salido a cuestionar la alteración del proyecto, acompañado por todas las cámaras empresariales. Misiones ratificaba que era una sola apoyando una propuesta que tiene que ver con el bien común. A la tarde, la Comisión de Presupuesto salvaba el error incluyendo la iniciativa misionera. Contemporáneamente con la visita que realizaba el presidente de la Nación Alberto Fernández por segunda vez a la Provincia.

Un  Presidente que calificó de justificados el pedido de compensación ambiental que se le debe a Misiones como la resolución del problema energético que supone carecer de gas natural y pagar un precio mayor por los combustibles. En sus referencias a la Provincia, recordó sus tiempos de jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner cuando en tal condición conoció las necesidades de Misiones planteadas por el entonces gobernador Carlos Rovira. Del mismo modo que elogió la gestión de la pandemia de parte de Oscar Herrera Ahuad. y la que en su momento llevó a cabo como primer mandatario provincial el hoy diputado Hugo Passalacqua.

También recordó la gestión de Rovira el ministro Ginés González García, cuando también él fue ministro de Kirchner, en este caso de Salud. Porque habló de las políticas públicas impulsadas entonces y su mantenimiento en el tiempo. También él elogió la gestión sanitaria en la pandemia y se quedó en Posadas para lanzar desde aquí acompañando al Gobernador, el plan nacional de lucha contra el Dengue, en la que Misiones también tenía algo que decir. La suelta de mosquitos estériles en la capital provincial como una forma eficaz de combate.

Ginés había elogiado también la lucha contra el Dengue por la situación sanitaria alcanzada cuando las dos naciones vecinas tienen epidemias graves.

Pero además, la visita presidencial aportó en lo sanitario, no sólo los recursos que la Nación no giró en los cuatro años de la gestión presidencial anterior para el Hospital Nivel I de Capioví, sino también los recursos para la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Tropical de Puerto Iguazú, una vanguardia en Argentina, que se posicionará a nivel de las más prestigiosas de su tipo en América. Sin contar con el camión odontológico que recorrerá la Provincia y complementará el Hospital Odontológico recientemente creado por la Legislatura.

Ahora bien, todos los diputados por Misiones votaron el Polo Misiones y la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco también incluida en el Presupuesto 2021? No, Luis Pastori prefirió seguir al pie de la letra la orden de Juntos por el Cambio, esa fuerza política que dice no ser verticalista. Y apoyará los artículos del Polo Misiones y del FET siempre que tal “desobediencia” se la permita su bloque.

Ahora que están en la oposición Juntos por el Cambio no considera el presupuesto como herramienta insustituible de gobernabilidad. Como sí lo fue cuando era presidente Mauricio Macri. Su pedido entonces fue respetado por Misiones. Todos los años los legisladores del Frente Renovador de la Concordia votaron el Presupuesto. Historia chica la de estos legisladores.Porque sí, el cálculo de gastos y recursos es de importancia capital para la gestión de gobierno. Su falta debía ser afrontada por Rovira cuando siendo gobernador, las que hoy son vertientes macristas le negaron la aprobación.

Los anuncios del fin de semana se cerraron con otro no menos importante y elocuente: la creación de un Polo de Depósito de Vacunas en Misiones.

Descargar Semanario Seis Páginas
-