SEGUINOS

Economía

Economista considera “un acierto” el reclamo de Misiones ante Nación para un área aduanera especial

El economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, se hizo eco de las declaraciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad en ese sentido realizadas en una reciente entrevista en el programa Seis Páginas TV. En tal sentido, dijo a C6Digital que en otros lugares del país, como Tierra del Fuego, existen regímenes especiales. Y explicó la diferencia con la denominada “Zona Franca”.

Al inicio de la charla televisiva, Alonso Schwarz puntualizó que si se analizan los sectores económicos del empleo registrado al principio de la cuarentena prácticamente gran parte de la economía había quedado en el aislamiento preventivo. De hecho, solo el 40 por ciento estaba exceptuado del empleo privado y actualmente está por arriba del 85 por ciento que está permitido. “Con lo cual vemos que se ha vuelto a trabajar. Situación distinta es la de los empleos informales que no está cubierto por esa situación de irregularidad”, observó.

Alonso Schwarz sostuvo que en este marco muchas empresas volvieron a abrir sus puertas. “Lo cual se ven en una cantidad de indicadores. Como es el caso de la recuperación de la demanda de gasoil, no solamente en el sector del transporte de pasajeros sino también de mercaderías”, apuntó.

En tanto, remarcó que la demanda todavía no se recuperó totalmente. Se empezó a recuperar primero el sector productivo comenzando a ofrecer los bienes pero estos no están siendo demandados como lo estaban a la situación previa a la pandemia. “Esto es progresivo y seguramente seguiremos viendo este sendero en las próximas semanas”, apuntó.

El economista mencionó que la gran excepción es el rubro de hoteles y todo lo que tenga que ver con el sector turístico. “Si bien en la provincia de Misiones comenzaron los paseos en los Parques provinciales y el Parque Nacional Iguazú para los lugareños, con esto se están abriendo las actividades puertas adentro. Todavía falta mucho para que nos conectemos con el resto del país y del mundo”, manifestó.

Luego hizo referencia a la precaución de abrir las fronteras, especialmente con Brasil por la crítica situación epidemiológica atraviesa el país vecino.

Indicó que la reactivación es progresiva. “Si analizamos el consumo de los misioneros encontraremos que varían mucho según el rubro. Supermercados con la venta de alimentosy bebidas es el más destacado en este tiempo de encierro. El segundo paso fue la compra de productos para mejorar el lugar donde vivimos, empezamos a ver un repunte muy fuerte en el rubro ligado a la pequeña construcción, con compra del cemento en bolsa, machimbre, ladrillos, pinturas para renovar el lugar”, precisó Alonso Schwarz.

En este sentido, anticipó que una de las cuestiones más de fondo queden para los próximos años es que se van a revalorizar aquellos inmuebles que tengan mayores comodidades. “En los edificios, el balcón volvió a tener una importancia que antes tal vez no la tenía. Las casas con patios han sido revaloradas”, ejemplificó.

En tanto, el economista de la Fundación Mediterránea consideró que “es imposible pensar en una situación de aislamiento por un tiempo muy prolongado ya que el mundo se beneficia del comercio y de la integración de las economías. Incluso, en el caso de nuestra región, no solamente en Posadas con Encarnación sino que es en todas las localidades con Brasil no solamente hay una cuestión de flujos económicos sino también vínculos familiares, personales”.

Respecto al flujo comercial, aseveró que la dirección está explicado por dos grandes motores. Uno de ellos es el caso del tipo de cambio. “No podemos hacer nada para modificarlo y difícilmente el país tome una decisión de cuál es el tipo de cambio de equilibrio o la política cambiaria en base a las necesidades de una provincia”, apuntó.

El segundo punto es la presión fiscal. “Es sorprendente la enorme diferencia que hay con Paraguay pero también con Brasil, donde este año empezaron a abrir zonas francas al estilo uruguayo en localidades fronterizas con la provincia. Pequeños comercios donde venden todo tipo de productos liberados de impuesto para extranjeros. Es algo que no estamos acostumbrados a eso”, puntualizó.

 

Pensar en una provincia entera sería un área aduanera especial

Economista considera “un acierto” el reclamo de Misiones ante Nación para un área aduanera especialEl economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, se hizo eco de las declaraciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad en ese sentido realizadas en una reciente entrevista en el programa Seis Páginas TV. En tal sentido, dijo a C6Digital que en otros lugares del país, como Tierra del Fuego, existen regímenes especiales. Y explicó la diferencia con la denominada “Zona Franca”. Gerardo Alonso Schwarz Fundación Mediterránea Oscar Herrera Ahuadhttps://www.noticiasdel6.com/economista-considera-un-acierto-el-reclamo-de-misiones-ante-nacion-para-un-area-aduanera-especial/

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, July 23, 2020

Así, Alonso Schwarz estimó que es “un acierto” reclamar ante Nación la creación de una zona franca para Misiones. “Como en algunos otros lugares del país lo tienen. Tierra del Fuego es una zona aduanera especial. No es una zona franca técnicamente, porque eso sería muy limitada geográficamente. Para pensar en una provincia entera sería un área aduanera especial que tiene otro tipo de regímenes tributarios que en muchos casos está exceptuado o tiene impuestos más bajos”, explicó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-