SEGUINOS

INTERNACIONALES

Ecuador, el país de Latinoamérica más afectado por coronavirus se acerca al centenar de muertos

Ecuador, el país con la peor tasa de infectados y decesos por coronavirus en Sudamérica, registraba este jueves 98 muertos y se prepara para tener entre 2.500 y 3.500 solo en la provincia de Guayas, la más afectada por la pandemia, informaron fuentes oficiales.

La provincia, con 3,6 millones de habitantes, acumula 1.615 de los 2.500 casos de coronavirus en Ecuador, la mayor parte de ellos (1.116) concentrados en la ciudad de Guayaquil, lo que la convierte per cápita en una de las ciudades más castigadas del mundo por la pandemia.

El país registraba una tasa de mortalidad por coronavirus de 3,4%, inferior al promedio mundial “que al día de hoy es de 4,9%”, informó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien elevó la cantidad total de contagiados a 2.758 y agregó que había 3.428 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Asimismo, el gobierno reportó que investigaba otros 75 “fallecimientos probables” a causa del virus

Cuatro de los 25 muertos en las últimas 24 horas eran periodistas, mientras otros 14 trabajadores de prensa estaban aislados por presentar síntomas tras haber trabajado en Guayas, la región más afectada en el país, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios.

Más de 70% de los casos de infectados se concentran en la provincia costera de Guayas, el epicentro de la pandemia desde el primer momento, especialmente su capital, el corazón económico del país, Guayaquil.

“Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 y 3.500 por el Covid-19 solo en Guayas y para eso nos estamos preparando”, afirmó el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en esa región, Jorge Wated, según la agencia de noticias EFE.

Wated aseguró que se aumentó “el horario de atención de camposantos y funerarias” y se reforzó “el otorgamiento de certificados de defunción” y aseguró que en los últimos tres días pasaron “de levantar 30 fallecidos diarios a 150”, luego de varios días de polémica por la lentitud de las autoridades y las cocherías para disponer de los cadáveres.

Ecuador reportó su primer caso de coronavirus el último día de febrero y solo le tomó dos semanas al gobierno de Moreno declarar el estado de excepción.

Muertos sin sepultura
Y es que el dolor por las muertes en la provincia ecuatoriana del Guayas, donde el contagio de la COVID-19 es de los más altos del mundo si se tiene en cuenta el número de población, se ha duplicado por la imposibilidad de enterrar a muchas personas que han fallecido en sus hogares, donde han permanecido durante días.

“¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”, alertaba el fin de semana la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el aislamiento en su casa por ser una de las contagiadas de Covid-19.

Se hacía así eco de las denuncias ciudadanas que, a través de la prensa y en redes sociales, clamaban para que las autoridades levanten los cadáveres de los domicilios, mientras otros, envueltos en llanto, ruegan que les entreguen los cuerpos de sus familiares fallecidos en hospitales hace días.

Fuente: Telám

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-