SEGUINOS

Educación

Educación: analizan diferentes opciones de evaluación para que el alumno no quede fuera del sistema

La subsecretaria de Educación, Cielo Linares, dijo que en la Semana de Formación Docente, que se llevó a cabo durante cinco días “intensos” de la semana pasada, los docentes acordaron algunas estrategias de revinculación y de sostenimiento de trayectorias. “Por eso se habla de libreta abierta, pensar la promoción para marzo del año que viene. Distintas opciones y alternativas para que ese estudiante no quede fuera del sistema”, enfatizó.

Linares señaló que la Semana de Formación Docente con el lema “Resguardar continuidad pedagógica 2020-2021” consistió en un trabajo intenso que llevaron adelante los docentes de la provincia. Los temas abordados se organizaron en tres ejes: el sanitario, la cuestión curricular y la evaluación.

Respecto a la temática sanitaria se remarcó la importancia de volver sobre el protocolo, sobre la importancia del cuidado de las manos, “una mirada de mucho análisis informativo en ese sentido”.

Acerca del punto curricular sostuvo que quizás fue el gran tema de debate. “Saberes prioritarios, qué es lo que sí se puede enseñar en este tiempo y qué no. Es lo que más tiempo e intensidad llevó”, observó.

Finalmente, el tercer ítem de la agenda tuvo relación con la califación, acreditación, quiénes aprueban, quiénes no, libreta abierta, continuidad pedagógica.

Linares explicó en este sentido que el régimen académico, la normativa ya sea por uso o escrita que tienen las escuelas de la educación obligatoria respecto a quienes aprueban o promocionan sigue vigente. “Entonces, en el mediano plazo los padres recibirán la libreta de calificaciones como en años anteriores, solo que esta vez los criterios a partir de los cuales se consignan esas notas fueron acordadas en la Semana Federal de Formación porque tenemos un grupo importante de chicos que sí han podido sostener su continuidad pedagógica por distintas cuestiones pero también tenemos un número importante de chicos sobre los cuales esta continuidad se vio interrumpida o descontinuada”, consignó.

La funcionaria de la cartera educativa indicó que sobre esas situaciones particulares fueron lo que los docentes acordaron algunas estrategias de revinculación y de sostenimiento de trayectorias. “Por eso se habla de libreta abierta, pensar la promoción para marzo del año que viene. Distintas opciones y alternativas para que ese estudiante no quede fuera del sistema”, enfatizó.

Respecto a un eventual regreso a las aulas, Linares recordó que en Misiones funciona un Comité Científico Técnico que está a cargo de los análisis de las distintas alternativas tras una evaluación epidemiológica para determinar la vuelta al sistema presencial que será anunciada oportunamente por las máximas autoridades.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-