Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Educación Disruptiva realizó una jornada de sensibilización con supervisores del Nivel Inicial

Posadas Educación

Una jornada de intercambio y especialización basada en “El Universo Disruptivo” destinada a supervisoras del nivel inicial de la provincia se realizó este miércoles 10 en la sede de la Escuela de Robótica en Posadas.

La propuesta de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) que contó con el acompañamiento de la Dirección de Nivel Inicial de la provincia incluyó actividades teóricas y prácticas, que permitieron vivenciar, conocer y experimentar el Espacio Makerkids.

Prácticas de sensibilización

“El fundamento de estas prácticas de sensibilización fue el de poner en conocimiento los objetivos de esta modalidad educativa, los procedimientos y las propuestas que ya se están implementando en las diversas capacitaciones que se vienen realizando con los docentes de establecimientos de gestión pública y privada” destacó Sol Marín, subsecretaria de Educación Disruptiva.

En la oportunidad el equipo pedagógico de la SEDII describió los conceptos de la educación disruptiva, las modalidades de trabajo y las líneas de acción que sustentan los ejes de formación que tienen la premisa de incorporar “la cultura hacedora” con nuevas herramientas, tecnologías y metodologías para fomentar un pensamiento creativo, dinámicas de grupo y comunicaciones asertivas.

La convocatoria sirvió además para concretar una reunión organizativa y establecer pautas con los supervisores regionales quienes replicarán en las diferentes instancias los fines del nuevo paradigma educativo. “Tenemos que hacer hincapié para empezar a transitar estos cambios que deben iniciarse en los primeros años de la educación con la transformación de los espacios de trabajo”, expresó Silvia Villalba, directora del Nivel Inicial del Consejo General de Educación.

Experimentar el Espacio Makerkids

Finalizada la parte teórica, en la que se recurrió a bibliografía y material específico que sustentan la base de las prácticas inherentes, las supervisoras transformaron el espacio físico en un aula maker con el fin de experimentar la dinámica que ya se replica y proyecta ampliar su incidencia en varios puntos de la provincia.

“Este nuevo modelo es algo novedoso para brindarle herramientas a los estudiantes. Son experiencias directamente aplicables en el aula” aseveró Daniela Chávez – Supervisora del ámbito rural de las localidades de 25 de mayo y San Javier.

Vivencia propia para llevar al aula

Esta vivencia trazada con una dinámica con temas definidos en estaciones relacionadas al hacer, del ser y del conocer incorporó trayectos de manipulación de componentes tecnológicos para implementar en los procesos de aprendizaje mediante la complementación con la Escuela de Robótica.

En relación al último tramo de la agenda del día, Marcela Ortellado, supervisora de la región 3 que incluye los departamentos de Candelaria y San Ignacio concluyó expectante: “pudimos explorar, tomar contacto con dispositivos e investigar, lo que busca la educación disruptiva. Será muy interesante replicarlo dentro de las salas”.