SEGUINOS

Educación

Educación: hay casi dos mil trabajadores que no podrán asistir a las escuelas

En el marco de la vuelta de la presencialidad, el director del Área de Salud del Consejo General de Educación (CGE) Gaspar Arguello, detalló que en total actualmente tienen 27.100 agentes, que están distribuidos en un 95% en docentes y 5% administrativo y servicios. “Se tomó la decisión pedagógica de que haya presencialidad y virtualidad, por lo que debemos acomodar el recurso humano”, resaltó.

Además, reveló que “tenemos protocolos de bioseguridad que se implementaron en noviembre y diciembre cuando parcialmente volvieron los alumnos de los últimos años. Hay 1.700 personas que tiene más de 60 años y no pueden ir trabajar y existen 288 más que tienen menos de esa edad pero sufren enfermedades como diabetes, obesidad, entre otras. Ellos seguirán trabajando en la virtualidad”.

A su vez, el profesional afirmó que “en 2019 hubo un promedio de licencias cortas de un 10% y licencias prolongada cerca del 6%. En 2020 las licencias bajaron mucho porque no hubo presencialidad”.

Respecto al personal de limpieza de los establecimientos educativos, acentuó que “teníamos un recurso humano acotado de porteros pero ahora se contrató mayor cantidad de gente para dar cobertura a las escuelas en esta nueva presencialidad. Muchos tiene más de 60 y no podrán ir a trabajar y estamos viendo los reemplazos”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-