SEGUINOS

Educación

Educación: La prioridad es recomponer el vínculo del alumno con los colegios para retenerlo en el sistema, dice el Spepm

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones diagramó un plan de trabajo desde enero tendiente a acercarse a los colegios para ver cuáles son sus reales necesidades desde el punto de vista del sistema de sanitización, que será uno de los temas centrales en torno a la posibilidad del retorno al sistema presencial, “inclusive pensando también en la dualidad del proceso enseñanza – aprendizaje”.

En este sentido, el Director General de Control y Administración, Gustavo Lezcano, comentó en declaraciones a C6Digital que, sea en épocas normales como en situación de pandemia, las escuelas utilizan el receso para trabajar fuertemente sobre el mantenimiento. “Que implica reacondicionar, reinvertir en infraestructura. Y ahora más que nunca, desde nuestra perspectiva desde el Spepm, adicionar un nuevo elemento que está vinculado al sistema de sanitización y la bioseguridad”, observó.

Lezcano indicó que en estos momentos hay otras prioridades como trabajar sobre el proceso de revinculación que tiene que ver con la articulación pedagógica entre el ciclo 2020 y 2021. “Eso lo pusimos como agenda prioritaria. Esta semana recorrimos algunas escuelas de Posadas y la semana que viene retomaremos algunas del interior”, manifestó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Spepm, Luis Bogado, señaló que se tuvieron que adaptar rápidamente desde el año pasado como consecuencia de la pandemia.

“La educación en la Argentina es pública y la gestiona el Estado por sus propios organismos. Esto es a través del Consejo General de Educación, son escuelas de gestión estatal o deriva la gestión a las organizaciones de la sociedad civil, como Iglesias, asociaciones y fundaciones”, explicó al detallar algunos conceptos básicos sobre la modalidad.

Es en este marco que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada tiene la responsabilidad de acompañar no solamente la ejecución de las políticas públicas que plantea el gobierno de la provincia y la Nación sino también controlar que se cumplan los objetivos planteados en la política pública educativa en Misiones.

“En este sentido tenemos una agenda intensa que se sostuvo desde el 2020 en este contexto nuevo y se está manteniendo con una diversidad de líneas de acción. No solamente en sostener estos vínculos pedagógicos, recuperar al alumno para poder retenerlo en el sistema”, puntualizó.

Según estimó Bogado, aproximadamente entre un 20 – 25 por ciento no pudo tener la conectividad, sostener el vínculo con la institución educativa, con los docentes. “Y lógicamente también las libretas abiertas, esto es no alcanzaron los objetivos casi el mismo porcentaje”, remarcó.

Reiteró que la prioridad en el sistema hoy pasa por este sostenimiento que se tiene que dar, la revinculación y el trabajo articulado que se viene realizando desde el Ministerio de Educación, la Subsecretaría, para poder garantizar los centros de apoyo educativo y tecnológico.

Comunicado del SPEPM

Colegios Públicos de Gestión Privada

No está en agenda del SPEPM aumentar cuotas de los Colegios

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, SPEPM, informa que las cuotas acordadas en el 2020 siguen vigentes hasta marzo del 2021.

La actual preocupación y ocupación, de las autoridades e instituciones educativas, están vinculadas a sostener el vínculo pedagógico; garantizar las condiciones de bioseguridad para que los docentes y alumnos puedan regresar a las clases bimodales.

En tal sentido, informan que “con el esfuerzo compartido entre instituciones educativas, AIPEM y la UNEFAM (La Unión de Escuelas de la Familia Agrícola) estamos realizando intensos trabajos con responsabilidad, a fin de garantizar las mejores condiciones, para el regreso seguro a la presencialidad 2021”.

En caso de haber anuncios, sobre aumentos de cuotas, se informará oportunamente por las vías de comunicación oficiales del organismo, ya que es materia de análisis, sin embargo, cabe aclarar, no es el porcentaje que trascendió públicamente.

La educación es un compromiso del Estado que acompaña a las instituciones y familias, para que el derecho a ella, esté siempre garantizado.

Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, SPEPM
Lic. Luis Alberto Bogado
Director Ejecutivo
SPEPM

Prof. Gustavo Lezcano
Dir. Gral. de Control y Administración
SPEPM

Descargar Semanario Seis Páginas
-