Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Ejes del Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Nacionales

El Gobierno nacional presentó los principales lineamientos del proyecto de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, que contempla una serie de beneficios fiscales para impulsar la producción y las exportaciones del campo.


El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, presentó los alcances del proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. El programa, elaborado en base al trabajo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), prevé que para 2030 el sector genere divisas por 100.000 millones de dólares y 700.000 nuevos puestos de trabajo.

“La producción agropecuaria es un parte indisoluble de nuestra identidad nacional. El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestras tradiciones”, señaló Domínguez. Agregó que “el presidente me ha resaltado que nuestra obligación es cuidar el interés general y la seguridad alimentaria de los argentinos, como lo señala nuestra Constitución Nacional”.

Objetivos

Detalló que el objetivo general del Fomento al Desarrollo Agroindustrial es “intensificar el desarrollo de la cadena agrobioindustrial a partir de nuevas inversiones, articulado con el Plan Estratégico sectorial con horizonte 2030”. En tanto que, entre los objetivos específicos se apunta a:

  1. Incrementar la exportación de bienes y servicios agrobioindustriales, retomando el objetivo de alcanzar los 100 mil millones para el 2030; creando 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleginosas y legumbres para 2030.
  2. Promover nuevas inversiones con agregado de valor en origen sentado en las bases de un camino de desarrollo sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza y de la desigualdad.
  3. Generar estímulos fiscales para fertilizar el suelo y, consecuentemente, mejorar los rendimientos.

Entre los lineamientos del proyecto, se menciona:

  • Otorgará previsibilidad a las cadenas de valor agrobioalimentarias con beneficios fiscales sujetos al incremento de la productividad.
  • Se definen cinco criterios: producción – empleo – comercialización – exportaciones – inversiones. Serán para establecer las líneas base de la incrementalidad.
  • Alcanza a más de 150 actividades agrobioalimentarias y agrobioindustriales.
  • Abarca a diferentes sectores de la cadena agrobioalimentaria y agrobioindustrial: productores, cooperativas, formas asociativas, emprendedores, empresas de bases tecnológicas e industriales.

Beneficios del Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Algunos de los beneficios señalados son la amortización acelerada para nuevas inversiones y menor tiempo de devolución del IVA; además del cambio del concepto de ‘tenencia’ por ‘realización’ para el cálculo del Impuesto a las Ganancias para la hacienda.

También se pueden destacar:

  • Armonización de débitos fiscales en actividades agrobioindustriales con IVA diferente;
  • Promoción para prácticas de cuidado ambiental y de suelo; mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal para insumos promovidos;
  • Promoción de la semilla fiscalizada para especies hortícolas, cerelaes, oleaginosas y legumbres; mediante un bono del 50% de la inversión como crédito fiscal.

“Es importante que todos los sectores tengan la posibilidad de expresarse y de debatir en el ámbito que corresponde: las comisiones del Congreso de la Nación”, remarcó el nuevo ministro Julián Domínguez.

Y expresó: “Espero que esta ley genere el debate que los argentinos nos debemos. Por primera vez en la historia de nuestra nación, con Argentina siendo un país agropecuario, se va a dar en el Congreso y de cara a la sociedad, el debate que no se pudo dar antes. Es lo mejor que le puede pasar a la democracia argentina”.