Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

El 35 % del bosque nativo misionero ya está ordenado a escala fotográfica, de mayor precisión

PROVINCIALES

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, dijo a C6Digital que la provincia siempre apuesta al cuidado del medio ambiente, “de nuestros recursos naturales, que son nuestra riqueza”. Agregó que la dependencia del Ministerio de Ecología es autoridad de aplicación de la ley provincial de Ordenamiento de Bosque Nativo y la ley nacional de Servicios Ambientales (26.631). “Hemos generado el ordenamiento, categorizado el bosque en función de los criterios que se establece para definir ese orden. Se establecen tres categorías de diferente nivel de conservación”, afirmó.

En este sentido, Recamán explicó se trata de una categoría roja, que es la mayor conservación y que tiene que ver con los márgenes de los ríos, las reservas, los parques y aquellas propiedades que acceden tras pedir ser incluidas.

Luego, la intermedia que es amarilla vinculada a lugares de mucha pendiente donde la regeneración es complicada y los suelos son muy superficiales. “Y está vinculada también a los arroyos. Cuando se saca el monte del curso hídrico, este empieza a socavarse el suelo y empieza a generar una estanqueidad en el agua”, observó.

En tanto, la categoría verde tiene relación con la menor conservación y en función del análisis permite determinados cambios en el uso del suelo.

Recamán comentó, además, que la ley provincial establece un ordenamiento a una escala predial, de fotografía aérea y no satelital. “Es decir, a una precisión mucho mayor, con un lente con mayor definición para
identificar con mucha más precisión qué es lo que hay”, precisó.

Señaló que se trata de un trabajo constante de la Subsecretaría que permanentemente lo presentan los profesionales.

“El 35 por ciento de ese bosque nativo ya está ordenado a escala predial, es una cantidad importante y es una decisión de la Provincia, no son todas las que ordenan a escala predial”, destacó.

Además, indicó que también está la instancia que tiene que ver con los municipios y con las problemáticas que van surgiendo en relación al ordenamiento territorial.

El funcionario recordó que el año pasado se implementó un programa que tiene la finalidad que los municipios -aquellos que no lo tengan- puedan ir, en mayor o menor medida, ordenando su territorio. “Pero entendemos que para que ellos puedan ordenarse la primera instancia es formar técnicos, capacitarlos para que puedan comprender y sepan de qué se trata. Entonces, la primera instancia de este programa tiene que ver con la capacitación del personal municipal vinculado a Tierra, a Catastro o áreas que tengan que ver con el territorio”, consignó Recamán.