SEGUINOS

Educación

El 90% de las escuelas construidas en la era Macri en Misiones fueron con recursos provinciales

En su visita al programa “Más Voces” que se transmite por la señal de C6Digital, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, resaltó que en los últimos cuatro años la provincia se hizo cargo de la construcción del 90% de las escuelas con recursos propios, debido a que la Nación “sistemáticamente se dejó de hacer cargo y de mandar dinero como lo exige la ley de Financiamiento Educativo”, indicó. 

En ese sentido, recordó que “fueron muy difíciles estos cuatro años. Hubo muchas leyes conquistadas en la década pasada con el gobierno kirchnerista como la de Financiamiento Educativo, que permitió que por primera vez la Nación y las provincias sean responsables de financiar la educación, algo que ahora casi no sucede”.

Agregó que “la Nación no tiene docentes, se hacen cargo los gobiernos provinciales de los salarios de los trabajadores. Antes estaban las escuelas nacionales y luego fueron transferidas a las provincias sin los recursos necesarios para afrontar los costos. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se cumplió con el Financiamiento Educativo con la transferencia del 40%, pero con Macri se dejó de medir el porcentaje y se mandó menos dinero y la provincia se tuvo que hacer cargo de ese faltante”.

Con casi 430 mil chicos en las aulas, se terminará el 2019 con más de 180 días de clases

En otro tramo de la entrevista, Maidana acentuó que “estamos cerrando un año tal cual lo planificamos a principios del año. Más de 180 días de clases, en un 2019 complicado para todo el país desde el punto de vista económico. Tuvimos las escuelas abiertas con los docentes trabajando y eso es muy importante. Los chicos estudiaron y los padres han acompañado”.

A su vez, señaló que el 100% de la educación en Misiones es pública, porque no existe ninguna institución 100% privada y todas reciben subsidios. “El 75% de nuestra matricula va a una escuela pública. La gestión privada también es necesaria. Hay 430 mil chicos estudiando entre primaria, secundaria y nivel inicial”, aseveró.

Además, el titular del CGE indicó que el 29 de noviembre termina el año para los que aprueban todas sus materias. Luego vienen los recuperatorios y las mesas de examen.

“En la secundaria uno de cada dos chicos termina en tiempo y forma la escuela, lo que equivale a un 50% de los alumnos. Hace seis años perdíamos siete de cada diez. Hay una mejora gradual, pero sigue siendo alto el porcentaje, pero esto es un problema en todo el país”, sostuvo.

Respecto al modo de enseñanza en las escuelas, manifestó que “debemos hacer una autocrítica y cambiar la forma en que le llegamos al adolescente. Lo tradicional quedó un poco en el camino. La tecnología atraviesa todo y el aula no puede ignorar eso, aunque hay contenidos generales que se tienen que mantener por más que los chicos no se enganchen. Lo teórico es importante”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-