SEGUINOS

POLICIALES

El 911 sigue innovando: está en marcha el plan para dotar a los patrulleros de la Policía con cámaras internas y externas

El Centro Integral de Operaciones (CIO-911) de la Policía de Misiones sigue sumando tecnología. Ahora está en plena prueba piloto de instalación de cámaras en los móviles de la fuerza, una innovación que colocará a la institución a la altura de las principales del mundo.

“De la mano de una decisión política importante del Ministerio de Gobierno de poner la tecnología al servicio de la seguridad, el 911 viene innovando sobre lo que ya estaba haciendo. Aquí tenemos cuatro funciones básicas, recibimos la demanda de todo lo que es la Zona Capital (Candelaria, Garupá y Posadas), también monitoreamos todo lo que tiene que ver con las aplicaciones judiciales y botones de pánico en cuanto a violencia de toda la provincia, tenemos 17 de observación en toda la provincia y los despachos de los recursos ubicados satelitalmente”, explicó el responsable de la dependencia, el comisario inspector Sandro Martínez, en una entrevista con Crimen y Justicia, programa de temas policiales y judiciales que se emite por Canal 6 Digital.

“Comenzamos con la instalación de cámaras en dos móviles. Lo que queremos es colaborar con el personal policial con el uso de tecnología y darle tranquilidad a la ciudadanía. Todo lo que haga dentro del operativo será grabado, y sirve para la Justicia o para las autoridades que lo requieran”, precisó sobre la novedad.

Añadió que “lo innovador es que nosotros desde el Centro Integral podemos intervenir en el procedimiento. Esto es muy importante, porque, por ejemplo, si alguno de los efectivos no puede modular para pedir refuerzos, a través de las cámaras podemos ver la situación y brindarle apoyo”.
“También se instalará una cámara interna, que grabará hasta las voces dentro de la patrulla”, añadió Martínez, que también es abogado y licenciado en Relaciones Internacionales.

Los equipos son antivandálicos y antivibración. Es decir que resisten los ataques, incluso hasta de disparos de proyectiles de bajo calibre, y mantienen la calidad de la imagen más allá de la sinuosidad del terreno por donde circulen los rodados.

Con respecto a los llamados anillos de seguridad, explicó que es un esquema operativo “destinado a cuidar a los ciudadanos, no a vigilarlos. En todo caso, los que tienen que sentirse vigilados son los delincuentes”.

“Hemos implementado recursos, como cámaras con detector de patentes, para monitorear el ingreso o egreso a ese anillo de seguridad, que encierra a Posadas. Gracias a esto podremos saber si algún vehículo que participó en algún hecho delictivo sigue dentro del anillo amarillo (la ciudad capital) o si salió al rojo, en dirección al Paraguay, a Corrientes o al interior de la provincia”, detalló.

Para el comisario inspector Martínez, “la gente ha posicionado al 911, lo ha hecho propio. Ha venido a romper la estructura de las jurisdicciones y trabaja en forma conjunta con todas las dependencias. Por turno, recibe mil llamados”.

“Dentro del plantel, hemos incorporado a la gente de Salud, que hace guardia con nosotros y colabora las 24 horas del día para la asistencia con la ambulancia. El Centro atiende lo que es salud, seguridad, bomberos y consultas generales”, enumeró.

Finalmente, remarcó que el “corazón del 911 es la gente que trabaja acá. Hemos incorporado un plan de capacitación y de contención, con un servicio de psicólogos. Además hay asesoría constante en cuanto a lo legal. Tenemos que estar bien para poder atender bien”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-