Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El acuerdo con el FMI es considerado favorable para el país por más del 60% de los ciudadanos

Economía Nacionales

EEs la conclusión a la que arriba el informe de la consultora Rouvier y Asociados en su informe nacional de este mes de marzo. “La obligación del pago de la deuda externa no está en discusión para la mayoría de la población y el acuerdo logrado por el Gobierno es un hecho considerado favorable para el país por más del 60% de los ciudadanos”, lo adelanta inclusive el propio Rouvier desde su cuenta de Twitter.

“Algo que había que arreglar y se va arreglando”

La opinión de Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados, recoge las dos vertientes: “por lo que sabemos la gran mayoría de la población quería que se pagara la deuda, aunque el FMI mantiene su impopularidad como organismo relacionado con EEUU y otras naciones poderosas. La aparición del entendimiento que marcha a definir un acuerdo es bien recibido por la población, como algo que había que arreglar y se va arreglando, aunque la mayoría de la opinión pública desconoce los aspectos técnicos y las consecuencias en la economía nacional. Por lo tanto, a lo que se llegó es un logro para el gobierno. Y se evitó algo peor. Diría que la fuerte preocupación de la sociedad es por la inflación, que relativiza cualquier otra cuestión de política económica, y, si no es controlada, puede afectar cualquier tipo de acuerdo”.

Ya esta misma consultora había advertido una ligera recuperación de la imagen del presidente Alberto Fernández cuando en febrero se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por el contrario, la decisión de Máximo Kirchner de renunciar como jefe del bloque del FdT en Diputados aportó una imagen negativa, al igual que las políticas sobre la economía, particularmente la inflación.

En el pasado mes, el anuncio de un principio de entendimiento entre el Gobierno y el Fondo, despertó voces a favor y en contra, tanto desde el propio oficialismo como de la oposición, y aún se aguarda el envío del proyecto al Congreso para su tratamiento. Sin embargo, según los datos del informe un 63,2% de la población encuestada está de acuerdo con el pago de la deuda contra un 26,7% que lo rechaza. En ese sentido, un 69,2% considera que es favorable para el país el acuerdo, lo cual repercutió de manera positiva a la imagen del Ejecutivo.

Por otro lado, lo que no fue bien visto por la sociedad fue la renuncia de Máximo como presidente del bloque, debido a que un 68,5% se mostró en desacuerdo, mientras que tan solo un 19,5% se expresó a favor de la decisión.

En materia económica, no le fue bien al Gobierno porque las expectativas siguen siendo negativas en un 69,9% de la población, en particular sobre la inflación que acumuló un 70,8% de negatividad. En suma, un 79,5% considera que las estrategias para controlar o disminuirlos precios, hasta ahora, no han dado resultado y los califican como ineficaces.

Fuentes: pagina12.com.ar parlamentario.com noticiasdel6.com