SEGUINOS

Educación

“El alumno debe saber interpretar, más que aprenderse fórmulas”, dice profesor del misionero que obtuvo un primer premio en Olimpíadas de Física

El docente Diego Wisner acompañó al estudiante de 5to A de la Escuela Normal N°6 de Aristóbulo del Valle. Tomás Agustín Nieto. en la preparación de los contenidos como así también en la evaluación online. “Estamos muy contentos”, dijo a C6Digital y aclaró que el adolescente obtuvo un primer premio compartido en las 30 Olimpíadas de Física en el Nivel 1, que consiste en una prueba básica. Explicó que también hay un Nivel 2 con una prueba básica más una extensión. Es de este rubro del cual se selecciona a los alumnos que participarán de las instancias internacionales. El certamen realizado de manera virtual se llevó a cabo el 20 y 21 de octubre y participaron 64 estudiantes de todo el país.

El misionero Tomás Nieto logró un primer premio en el Nivel 1en la Olimpíada Nacional de Física

Wisner describió a Tomas como un chico que desde que comenzó a ser su alumno siempre presentó mucho entusiasmo por la Física. Y fue así que al observar esas ganas de seguir aprendiendo decidieron empezar con el entrenamiento para las Olimpíadas.

No es la primera participación del adolescente en este tipo de competencias. Ya el año pasado tuvo una experiencia en las Olimpíadas Argentina de Física y este año volvieron al entrenamiento. Pero esta vez las pruebas se realizaron por medio de reuniones virtuales.

El docente sostuvo que con el seguimiento constante del alumno y el interés que demuestra por algunos temas se puede intuir que hay posibilidades de llevar un poco más allá ese entusiasmo. De esta manera pueden llegar a otras instancias de superación.

“Muchos estudiantes se preguntan todo el tiempo cómo funciona la naturaleza y queda en el docente tratar de ayudar a sacarse las dudas, que puedan ser capaces de relacionar, de interpretar más que aprenderse fórmulas. Que puedan relacionar y comprender correctamente los fenómenos”, definió Wisner.

En tanto, describió seguidamente los pasos que se siguen en la preparación del alumno para una competencia de nivel como la que participó Nieto.

Wisner tiene la mayor carga horaria docente en la Escuela Normal de Aristóbulo y eso permite utilizar en los horarios libres el laboratorio y así profundizar los temas.

Sostuvo que en la parte teórica con los alumnos desarrollaban un conjunto de actividades en el cual los estudiantes tenían que interpretar y cuando pasaban a la práctica les pasa un video con explicaciones para que luego realicen la tarea en sus casas.

El docente comentó que tuvo profesores de Física que le enseñaron de una manera atractiva. “Hoy esa profesora es mi colega y trabajamos en la misma institución. Siempre le digo que fue ella quien me llevó a que me guste tanto la Física. La idea es seguir tratando de transmitir la importancia de esta temática”, expresó.

Respecto a la posibilidad de Tomás de llegar a otra instancia luego de la competencia, dijo que hay un segundo nivel pero tendrían que volver el año próximo al segundo nivel y obtener un primer premio para que pueda participar en competencias internacionales. “Pero como Tomás egresa de 5to año no lo podremos hacer”, observó.

Según Wisner, el adolescente tiene interés en seguir una carrera de Ingeniería.

Por otra parte, acerca de la experiencia de enseñar desde la virtualidad, manifestó que hubo algunos inconvenientes iniciales “pero ahora como que ya le tomamos el ritmo y estamos acostumbrados”. “Lo malo es la poca conectividad de algunos estudiantes. Entonces tenemos que armar un cuadernillo o armar actividades y tratar de acercarles. Se complica porque la contectividad de ellos muchas veces es nula. Lo mismo para aquellos que viven en las colonias”, puntualizó el docente de Física.

Descargar Semanario Seis Páginas
-