SEGUINOS

ECONOMIA

El Banco Central vendió 450 millones de dólares de reserva en 10 días

La fuerte escalada del dólar Bolsa en las últimas semanas arrastra expectativas y el Banco Central se está viendo obligado a sacrificar reservas para mantener contenido el dólar mayorista a pesar del cepo.

En dos semanas, la autoridad monetaria vendió cerca de USD450 millones para sostener su estrategia de microdevaluaciones en un mercado en el que la oferta se muestra cada vez más retraída.

Economistas advierten que, cuando la brecha cambiaria se ensancha y se mantiene en el tiempo, se va incorporando de forma gradual en el proceso de formación de expectativas y comienza a impactar -entre otras cosas- sobre el sector externo. “Aunque el tipo de cambio comercial sea el oficial, una ampliación en la brecha sostenida puede generar distorsiones en la liquidación de exportaciones o adelantos de importaciones que se anticipan ante la expectativa de una posible devaluación. A su vez, se genera un incentivo para que los flujos de inversión de empresas multinacionales ingresen por el mercado paralelo”, apunta un informe de la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron el viernes que el sector agroexportador liquidó en abril USD1524,5 millones, un 20,4% menos que en igual mes de 2019. Desde las cámaras afirman que los productores están reteniendo las ventas de soja, en medio de la fuerte volatilidad que vienen mostrando los dólares paralelos. El campo lo niega y atribuye la baja a dificultades logísticas producto de la pandemia de coronavirus y la bajante del río Paraná.

Lo cierto es que desde mediados de abril, a la par del despegue de los dólares bursátiles, el Banco Central pasó de comprador a vendedor en el mercado mayorista. Aunque los montos diarios no resultaron alarmantes, el goteo de reservas fue constante en la última parte del mes. “El Banco Central viene siendo claramente el principal abastecedor de divisas en un mercado en el que cayó la oferta genuina”, señaló un operador de cambios.

Los pronósticos no indican que la tendencia vaya a modificarse. La presión sobre el dólar continuará firme en los próximos días, alentada por el fin del plazo para que el Gobierno logre cerrar un acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda en dólares, el próximo viernes. Es por eso que, para sostener el deslizamiento gradual del tipo de cambio, el BCRA tendrá que seguir apelando a sus reservas, dicen en la city.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar contado con liquidación llegó a rozar la semana pasada el 80%, con un dólar bursátil que marcó un récord por encima de los $118 y cerró abril con un alza de 32%. El mayorista, en tanto, avanzó 3,68% en el mes que acaba de cerrar. No solo preocupa la magnitud de la diferencia entre las distintas cotizaciones “libres” sino también la velocidad con la que fue creciendo.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-