Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Banco de Música Nacional e Independiente ya está activo

Cultura Nacionales

Radio, programas, periodistas del sector musical y musicalizadores/as ya pueden descargar, de manera gratuita música del Banco de Música Nacional e Independiente, que ya cuenta con más de 25 mil canciones de grupos y solistas de todo el país.

El Banco de Música Nacional e Independiente es una herramienta para mejorar la difusión de música en medios de comunicación y la distribución de recursos a partir de la recaudación de los derechos intelectuales. Este reservorio aporta al cumplimiento del porcentaje mínimo de difusión de música nacional e independiente fijado en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizaron una actividad junto a medios de comunicación públicos, privados y alternativos para darle inicio a la utilización del Banco de Música Nacional e Independiente. El mismo ya cuenta con más de 25.000 canciones cargadas por grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales. A partir de ahora, las radios, programas de radios, periodistas vinculados a música y musicalizadores/as tendrán acceso al material fonografico y a la información de prensa de los proyectos para su difusión.

En la actividad, Buco Cantlon, presidente del Inamu, y Gustavo Lopez, vicepresidente del Enacom informaron sobre la herramienta que permitirá a las radios disponer de contenidos con el objetivo de alcanzar el porcentaje mínimo de emisión de música nacional e independiente fijado en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522). El mismo establece un mínimo del 30% de difusión de música nacional, debiendo ser el 15% de producción independiente.

Buco Cantlon señaló que “la difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de Intérprete y de Productor Fonográfico”. Además subrayó que el Banco de Música es de acceso gratuito y federal y pretende fomentar la inclusión de todos los estilos musicales. “La difusión genera interés en los proyectos musicales, ese interés se transforma en trabajo, porque se generan nuevos conciertos, nuevas giras, nuevas contrataciones de técnicos y técnicas de escenario, ingenieros o ingenieras de sonido, agentes de prensa, etc. Hoy la mayoría de los fonogramas son producidos de forma independiente, pero la difusión es completamente inversa”. Por último, aclaró que “música independiente es cuando quien es autor, compositor o intérprete es dueño de la comercialización de su fonograma”.

Por su parte, Gustavo López comentó que “este es un trabajo extraordinario producto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En realidad la ley dio el marco para poder hacer esto, que en realidad es producto del esfuerzo de todos los músicos, músicas, intérpretes, de los artistas que han puesto todo de sí para llegar acá a donde se llegó”. Además señaló la importancia que “se pueda difundir cada uno de los nuevos artistas, de los nuevos intérpretes en cada uno de los lugares que se conozcan y obviamente que tengan un retribución por su trabajo, por su esfuerzo por su creatividad”.

Toda la info en: https://inamu.musica.ar/presentacion-banco-de-musica-medios?fbclid=PAAaZ2vX_D9TDL43xqBc6hcfAyVxvt1CmvDrmRhMl9aBRJVsSsnkL2koXqRp8