Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Banco de Tejidos de Misiones procesa córneas para trasplantes

Salud Provinciales

El Banco de Tejidos del Ministerio de Salud Pública realizó desde noviembre del 2021 hasta la actualidad, 93 procesamientos de córneas para trasplantes. Las actividades involucran la recepción de globos oculares, el procesamiento o descarte del tejido y la distribución de los tejidos conformes.

El Banco de Tejidos, que forma parte del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones, cumple con los estándares internacionales y está habilitado por el INCUCAI para el procesamiento y almacenamiento de tejidos. 

Misiones, desde el año 2018, viene trabajando fuertemente en la donación de córneas, con resultados que han llevado a la provincia a tener 0 en lista de espera en trasplante de córneas y haber distribuido a otras provincias para mejorar la calidad de vida de los argentinos. 

En relación a procesos de donación de córneas, un trabajo que se realiza en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes Misiones (CUCAIMis), desde noviembre de 2021 a la fecha se registraron 58 procesos, de los cuales se obtuvieron 112 córneas y fueron aptas para el procesamiento 93 de córneas.

Las córneas procesadas en el Banco de Tejidos fueron asignadas por medio de Cucaimis a personas de todo el país que estaban registradas en lista de espera y en muchos casos para urgencias nacionales. 

Tal es así que las 112 córneas procesadas fueron distribuidas a más de 20 hospitales o centros oftalmológicos de todo el país. Puntualmente 20 córneas procesadas en el banco de tejidos fueron útiles para cubrir urgencias nacionales, 6 córneas fueron asignadas y trasplantadas a misioneros, el resto de las córneas se distribuyeron entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Cabe destacar que desde el Banco de Tejidos logramos articular con Cucaimis el envío de cada una de las córneas a todos los puntos del país que lo requieran.
El equipo de oftalmólogo que trabaja en coordinación con el Banco de Tejidos está conformado por los médicos Fernanda Corsi, Diego Fraga y Diego Cambeiro.