SEGUINOS

El BCRA explica cómo reconocer y denunciar billetes falsos

El Banco Central de la República Argentina publicó una guía para reconocer billetes y monedas falsas según las medidas de seguridad establecidas por la entidad monetaria.

Según informó el BCRA, para constatar si un billete es de curso legal se debe tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete que la entidad monetaria difunde en Medios de Pago/Emisiones Vigentes, en las redes sociales oficiales y en la cartelería que se puede ver en bancos y comercios.

Entre las principales medidas de seguridad que el Banco Central implementa, se destacan:

  • Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.

  • Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.

  • Hilo de seguridad: se trata de la sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.

  • Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.

Los billetes de curso legal son establecidos por el BCRA.

¿Cómo actuar cuando el cajero entrega de billetes falsos?

Según el Banco Central, el asunto debe ser resuelto por las partes con intervención de la justicia ordinaria. El cliente puede efectuar el reclamo ante el banco que corresponda.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-