Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

El Black Friday como ejemplo de un año récord en la actividad comercial misionera

Posadas Provinciales

El evento realizado este fin de semana en la capital misionera puso en evidencia el intenso crecimiento económico experimentado por la provincia a lo largo de 2022. El altísimo nivel de ventas tanto en volumen como en valores nominales generó un hecho virtuoso: comerciantes y consumidores manifestaron su absoluta satisfacción y alegría por lo sucedido.

Los niveles de ventas y facturación del Black Friday realizado el último fin de semana en Posadas marcaron un récord histórico que no sorprendió a nadie que tenga un mínimo contacto con la realidad, ya que las estadísticas registradas a lo largo de 2022 marcan un crecimiento explosivo y expansivo de la economía misionera hacia todos sus rubros.

El resultado de la edición 2022 del evento de ofertas y descuentos en múltiples productos y rubros no fue sorpresivo, como hemos mencionado, pero si histórico: las cifras récord en volumen de ventas como en cantidad de dinero ingresado en el circuito de la economía formal impacta por su magnitud. Lo cual despertó una fervorosa reacción de satisfacción tanto en comerciantes como en consumidores misioneros y extranjeros que aprovecharon la ocasión.

Este hecho sirve como ejemplo del comportamiento económico misionero a lo largo de este año, el éxito de la economía provincial en el marco de un panorama nacional e internacional complejo e incierto tiene varias razones.

Una de ellas es la batería de incentivos propulsada desde el Estado Provincial: los Programas Ahora, entre otras herramientas estatales, se complementan en el último tiempo con el ingreso de millones de reales y guaraníes que se quedan en la tierra colorada, principalmente en el comercio, el turismo y el polo gastronómico -sector que impresiona por su constante expansión-.

Se estima que cientos de millones de dólares ingresan mensualmente a Misiones y se vuelcan en la economía real; el tipo de cambio favorece a paraguayos y brasileros, quienes eligen Misiones por dicho motivo, pero también por la calidad de sus productos y la atención que reciben.

Planificación estratégica

Además, existe un aspecto no tan reseñado como el boom de ventas en el sector comercial. Los sectores industriales, productivos y de la construcción de la provincia se vieron beneficiados por la posibilidad de acceder a importar al tipo de cambio oficial.

Maquinarias, equipamiento de todo tipo, en síntesis, bienes de capital, fueron importados por el sector forestal, tealero, yerbatero, de la construcción, hotelería, metalmecánica, entre otros. El modelo misionerista favoreció a las industrias locales que aprovecharon el dólar de importación para equiparse como no ocurría hace 20 años.

Economistas de distintas vertientes, así como estadísticas públicas y privadas, y otros gobiernos provinciales, reconocen que Misiones fue la que mejor se adaptó a las circunstancias post pandemia. Este resultado fue producto de una estrategia elaborada para incentivar la economía y desarrollar la producción y el comercio. La provincia exhibe un fuerte crecimiento en medio de una crisis nacional que se produce fundamentalmente en el sector financiero.

La planificación de los últimos años debe analizarse en el marco de un plan que lleva casi dos décadas en Misiones. Por ejemplo, la bandera del turismo que levantó desde un primer momento la Renovación dio frutos en un sector que mostró una rápida recuperación luego del parate obligado por el coronavirus.

En el mismo sentido se inscriben las obras en aeropuertos, la transformación de Posadas como una ciudad turística y moderna, las oportunidades para la juventud, el funcionamiento de Silicon Misiones, la economía del conocimiento y la economía circular, entre otros tantos desarrollos promovidos desde las distintas administraciones del Frente Renovador.

El esquema se completa con un Estado muy activo y presente en cubrir y hacerse cargo de servicios esenciales para los ciudadanos, como el boleto gratuito, la salud totalmente sin costo para los usuarios y un plan de educación disruptiva de vanguardia que prepara a los jóvenes para los desafíos del futuro.

El misionero de a pie valora fuertemente estas iniciativas y las cuenta como derechos adquiridos, y así lo cree el FR desde su concepción. De todos modos, no debe obviarse que saliendo de Misiones, en otras provincias, muchos de los derechos reseñados cuestan dos o tres salarios y están lejos de ser garantizados como en la tierra colorada.