SEGUINOS

EDITORIAL

El camino a las urnas: un desfiladero nacional, un sendero despejado provincial

Los indicadores económicos siguen obstaculizando el camino del Gobierno hacia las elecciones y esmelirando la imagen –y por tanto la candidatura- del presidente Mauricio Macri. Algo al parecer claramente advertido por el principal aliado del PRO en la alianza Cambiemos: la UCR. Porque fue su máximo dirigente, el titular del comité nacional, Alfredo Cornejo, quien señaló la necesidad de una reformulación de Cambiemos en cuyo contexto tal vez fuera oportuno que el candidato a la Presidencia sea otro y no Macri.

Y si esto discurría en el ámbito nacional, la conmoción del mundo político provocada por el anuncio de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner de que irá en segundo término como compañera de fórmula de Alberto Fernández hizo que deba “barajarse y dar de nuevo”. Profundamente peronista, en cuanto tiene que ver a sumar otras expresiones políticas, la fórmula Fernández-Fernández se posiciona en el presente y se proyecta al futuro más allá de si tuviera o no éxito electoral. Es una respuesta del pensamiento lateral y, por lo mismo, muy siglo XXI.

 

Elecciones 2019: Cristina Kirchner anunció que Alberto Fernández será candidato a Presidente y ella su vice

 

Alberto Fernández : “Vamos a sacar a la Argentina de la postración”

 

Tras el sorpresivo anuncio de Cristina, la reacción de Macri fue ratificar el rumbo económico

 

Cornejo afirmó que “no hay que descartar” que Macri no sea candidato

No logró sin embargo conmover, al menor por ahora y públicamente, al adversario oficial, Que siguió afectado por la puesta en tela de juicio de la candidatura del presidente Macri a un nuevo período. Una idea que cayó como balde de agua fría en el entorno presidencial y la UCR buscó después promover un escenario de Paso en el que pudiera competir un Macri con un Martín Lousteau, digamos.  Las cosas están revulsivas en el interior de la alianza oficialista. Con la siempre echada de leña al fuego de la auto erigida en fiscal de todo, de todos y todas, Elisa Carrió.

La Corte ya devolvió el expediente “Vialidad” y aseguran que Cristina asistirá al inicio del juicio

Por cierto dos frentes encendidos entre los que pasa estos días el Gobierno de la Nación. Por lo que le vino como anillo al dedo el no se sabe bien qué quiso hacer la Corte Suprema de Justicia con el llamado a juicio por la causa “Vialidad” en la que se imputó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La semana que hoy se inicia discurrirá entonces entre títulos catástrofe, ya sea concurra (como parece que lo hará) o no concurra. Ni qué decir cuando se presenten las presumibles nulidades por falta de investigación y pruebas.

Según el Indec, la inflación en abril fue del 3,4% y la interanual casi el 60%

Servirá seguramente para pasar las dos semanas que restan de un mayo en el que no parece que vaya a apaciguarse la inflación. En abril se desaceleró en algo y se posicionó en el 3,4% pero la interanual se acercó peligrosamente al 60% con un 55,8%.

 

Para colmo de males: la primera semana de mayo dio un 1,5%, la segunda un 1,8% y la proyección mensual se acerca al 4%. Con la evaluación de siempre, incumplida: empezará a ceder el mes próximo, es decir en junio.

 

Junio será otro mes de elecciones provinciales. Se votará en Misiones y las estimaciones proyectan una nueva derrota para la alianza Cambiemos, más allá de que se haya cambiado el nombre eligiendo el de Juntos por el Cambio. La reciente encuesta de Analía Del Franco que midió el período febrero-abril detectó un mayor conocimiento del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad por parte de la ciudadanía y un crecimiento de las expectativas electorales de la Renovación.

Elecciones 2019: mediciones de consultora dan a la Renovación el 60% de adhesión y relegan a Cambiemos al 20%

Juntos por el Cambio no logra siquiera mantener los votos reunidos en el 2015 y cae a un 20% provincial y pierde también en Posadas donde había realizado su mejor performance. No suman ni Martín Arjol ni Ariel “Pepe” Pianesi, dos figuras juveniles del Radicalismo a las que se jugó la alianza macrista carente de dirigentes del Pro en condiciones de competir. Y la pérdida de votos tiene lugar por el afianzamiento de la figura del intendente Joaquín Losada, con buenas perspectivas para acceder a la reelección.

 

Y es cierto que Posadas ha sido una ciudad en la que históricamente alternaron gestiones peronistas y radicales, hasta la aparición del Frente Renovador en el que confluyeron dirigentes de unos y otros, además de independientes y partidos más pequeños. De hecho el mismo Losada es de raíz radical. Pero forma parte de aquellos dirigentes que se replantearon pertenencias y buscaron respuestas en los nuevos tiempos, intentando superar limitaciones de signo partidista en pos de una visión más abarcadora.

 

Así las cosas, hay quienes se mantienen en la Renovación y quienes han ido a otro espacio también desde el tronco radical, pero la UCR de Misiones como institución no se ha interpelado de cara a estos cuatro años de gestión nacional. No se han escuchado autocríticas, admisión de errores, compromisos de enmendar las equivocaciones. Antes bien parecen enrolados en un verticalismo que siempre adjudicaron y criticaron en sus tradicionales adversarios, el peronismo.

 

En fin Argentina, Misiones transitan tiempos electorales en un contexto de grave crisis económica y social, con lógicas proyecciones en lo político. Y aun cuando en la superficie haya dirigencias que quieran promover acciones distractivas, la gente seguirá centrada en cómo afrontar el día a día.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-